Internacional

Vídeo | Así ha sido el intento de atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

Un hombre de 35 años y con antecedentes por tenencia ilícita de armas ha intentado engatillar un revólver en la cara de la exmandataria argentina

Detenido un hombre por apuntar con un arma a la cabeza de Fernández de Kirchner

Detenido un hombre por apuntar con un arma a la cabeza de Fernández de Kirchner

Las autoridades argentinas han detenido a un hombre de 35 años, de origen brasileño y con antecedentes por tenencia ilícita de armas, por intentar disparar un revólver a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando la exmandataria saludaba a algunos de sus seguidores en las inmediaciones de su domicilio.

Más información

En un retransmisión en directo de la cadena Televisión Pública, se puede observar cómo una multitud de personas se vuelca con Fernández de Kirchner. Entre la marea de personas, puede observarse que una persona levanta una pistola y apunta con ella a la cabeza de la política e intenta disparar. Sin embargo, por algún motivo todavía desconocido, el arma no disparó ninguna bala cuando fue engatillada.

La pistola del sospechoso de magnicidio estaba cargada con cinco balas de calibre 380, según apuntan medios locales. "Ahora tiene que ser analizada esta cuestión por nuestra gente para ver la disposición que tenía esta persona", ha explicado el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. El hombre ha sido detenido "por personal de la custodia" de Cristina Fernández.

Condena unánime al atentado

Importantes personalidades políticas, tanto argentinas como del panorama internacional, han mostrado su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y han condenado el ataque que ha sufrido. El presidente del Argentina, Alberto Fernández, ha calificado el intento de magnicidio como el hecho "más grave que ha sucedido" desde el regreso de la democracia al país y ha pedido "el repudio de todos los sectores políticos".

En la misma línea, el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, ha tachado lo que para él es un "intento de asesinato" de "el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia". Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, ha asegurado que "cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio".

El expresidente argentino Mauricio Macri también ha expresado su "repudio absoluto" al ataque sufrido por la vicepresidenta del país, y ha pedido un "inmediato y profundo esclarecimiento" de los hechos. "Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad", ha dicho en Twitter.

Algunos mandatarios de otros países también han mandado mensajes de apoyo a Fernández de Kirchner. "Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta de Argentina ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino", ha expresado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la red social.

Gabriel Boric, presidente de Chile, ha sostenido que el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina "merece el repudio y condena de todo el continente". "Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia", ha subrayado el mandatario chileno.

El expresidente boliviano Evo Morales también ha condenado el que ha calificado como un "intento de magnicidio contra nuestra hermana". "Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará", ha añadido.

El candidato presidencial brasileño Lula da Silva ha mandado toda su solidaridad a Fernández de Kirchner, asegurando que "es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo". Asimismo, se ha mostrado aliviado porque haya salido ilesa de un ataque perpetrado por "un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad".

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel ha mostrado su consternación por el intento de asesinato de la exmandataria argentina, a quien ha trasladado toda su solidaridad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad