Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Gibraltar espera extraer el resto del fueloil del buque varado tras haber limpiado la mancha de combustible que dejó

La extracción del fuel continúa en el OS35, aunque "a un ritmo más lento de lo previsto" debido a que la marea no ha permitido trabajar a los buzos

Las tareas de bombeo que comenzaron este viernes en el buque OS35, el carguero que colisionó el pasado lunes en la Bahía de Algeciras y que permanece varado frente a la cara este de Gibraltar, se han mantenido de forma continua durante la noche. / A. Carrasco Ragel EFE

Madrid

La mancha que dejó el buque 0S35 el pasado lunes al colisionar con un barco gasero en la Bahía de Algeciras, y que ha afectado a la playa de Poniente, ha quedado totalmente retirada, aunque todavía se mantiene la prohibición del baño y la vigilancia ante la posible llegada de nuevos vertidos. Pese a ello, los trabajos de extracción del fueloil del buque han continuado durante toda la noche con la perspectiva de que la totalidad de la carga contaminante pueda ser extraída por bombeo a lo largo de este sábado.

Más información

Este viernes se ha concluido con éxito la limpieza de las 500 toneladas de combustible que dejó el 0S35, mancha que no ha llegado a la playa de Ponientes debido a la barrera anticontaminación en la desembocadura del río Palmones.

Las labores de extracción de las 215 toneladas de fueloil, que comenzaron ayer, han continuado "a un ritmo más lento de lo previsto" debido a que la marea no ha permitido trabajar a los buzos, así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Gibraltar.

Durante toda la noche se ha realizado un seguimiento continuo, incluyendo imágenes térmicas con drones y desde la tierra. Al mismo tiempo, se está realizando una evaluación para determinar si hay alguna fuga de petróleo de los tanques sumergidos.

El Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral sale adelante

Algeciras se reunido a la mesa para sacar adelante el Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral. Además, el Oficial de Cumplimiento de la Investigación de Accidentes Marítimos de Gibraltar ha designado a un investigador de accidentes independiente y experimentado del Reino Unido, en virtud del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar (Notificación e Investigación de Accidentes) de 2012, para que lleve a cabo una investigación sobre la colisión del granelero "OS 35" y el buque "ADAM LNG", según una nota del Gobierno de Gibraltar.

El investigador ha llegado a Gibraltar este viernes y ya está examinando las pruebas que le han sido facilitadas. El único objetivo de la investigación en virtud de dicho Reglamento es la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias.

El informe del investigador buscará analizar las cuestiones de seguridad pertinentes relacionadas con el accidente y procurará formular recomendaciones destinadas a prevenir accidentes similares en el futuro, según la fuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00