Sociedad | Actualidad

El Gobierno estudia que las víctimas de violación no tengan que ir a juicio

Analiza dar la misma protección que a los menores con la prueba preconstituida para impedir que los violadores se libren de la cárcel, como en los casos de Estepona y Murcia

Compañeros de trabajo de la víctima del presunto "violador de Beasain" la encontraron "destrozada" en su casa. / Europa Press

Compañeros de trabajo de la víctima del presunto "violador de Beasain" la encontraron "destrozada" en su casa.

Madrid

El Gobierno está estudiando ampliar a las víctimas de violaciones y agresiones sexuales la misma protección que a los menores para que no tengan que declarar en el juicio si no se ven capaces de revivir el trauma. Valdría su testimonio en la fase de instrucción e investigación. Se trata de evitar su revictimización. Una reforma legal que pidió en julio en la Cadena SER la fiscal especial de violencia de género tras la escandalosa sentencia de los policías de Estepona que se libraron de la cárcel a cambio de hacer un curso de educación sexual.

El ministerio de Justicia se está planteando, según avanzan a la Cadena SER fuentes del Gobierno, dar una solución a al problema de los violadores que se libran de la cárcel porque las víctimas tienen pavor al juicio y firman acuerdos de conformidad que derivan en casos escandalosos. Este verano hemos conocido dos: el de los policías de Estepona y el de un capataz de Murcia que violó a una jornalera.

Más información

Una solución, señalan las mismas fuentes, que va en la misma línea de las medidas establecidas para los menores en la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia. Los menores de 14 años ya no tienen que testificar en el juicio oral. Se aplica la prueba preconstituida, es decir, su testimonio grabado con imagen y sonido durante la fase de instrucción del caso.

Se evita así que tengan que declarar en varias ocasiones y un sufrimiento añadido en una vista en la que su testimonio suele ponerse entredicho. Justicia está valorando ampliar la prueba constituida a otras víctimas como mujeres violadas o maltratadas, muy vulnerables, que no quieren ir a juicio porque no soportan el dolor y el shock emocional de contar nuevamente el trauma y temen ser cuestionadas.

La fiscal delegada de sala contra la violencia de género Teresa Peramato pidió en julio en la Cadena SER una reforma legal para impedir este tipo de escándalos y dar la misma protección a las víctimas adultas vulnerables que a los menores. Peramato pide la modificación del artículo 449 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La fiscala recuerda que el Tribunal Europeo de Justicia exige juicios justos que garanticen a las víctimas el derecho a un sufrir un daño añadido por un procedimiento que dura varios años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00