El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV
La Festivalera #3 |  Preguntar en un rueda de prensa de Venecia (y que no te riñan)

La Festivalera #3 | Preguntar en un rueda de prensa de Venecia (y que no te riñan) / Pablo Palacios

La Festivalera #3 | Preguntar en una rueda de prensa de Venecia (y que no te riñan)

Venecia

Las ruedas de prensa en un festival de cine son un buen termómetro para calibrar la acogida que ha tenido la película. En el historial de los certámenes se recuerdan sonoros abucheos o largos aplausos a los creadores y protagonistas de la cinta que se presente. Es la primera ocasión en que actores y directores se enfrentan a la prensa y comprueban la recepción de su obra entre críticos, periodistas y, a veces, fans desatados. En el Festival de Venecia, por primera vez, hay que reservar previamente sitio y tener entrada para acceder a la sala. Otra cosa es que la moderadora se fije en ti y te permita en algún momento tomar la palabra en el turno de preguntas.

En este vídeo Pepa Blanes y José Manuel Romero muestran cómo es acceder al recinto del Palazzo del Casino, buscar el mejor sitio, coger los aparatos de traducción (al inglés, al italiano y al francés según el idioma original de la película) y pelearse con los organizadores por los cables de las grabadoras. No es por ser quejicas pero las radios siempre son las 'apestadas' en estos actos. Hay que enchufar los dispositivos a la toma de sonido, no te permiten que los cables estén por el suelo ni tampoco quedarte al fondo de la sala para ir marcando los cortes de sonido en tiempo real ¿La solución? Darle a grabar, irte a tu asiento y confiar en que el audio esté entrando de forma correcta. Esa es la primera batallita de primero de radio.

La segunda disputa es lograr que la moderadora se fije en ti y te deje preguntar. En este caso, La Festivalera hace un poco de trampa y asiste a la rueda de prensa de 'Argentina 1985', película que dirige Santiago Mitre y protagoniza Ricardo Darín. Los protagonistas han decidido que se hable en español y si le preguntan en otro idioma, le traducen por el pinganillo las cuestiones. Ya se sabe que los latinos somos más festivos y, en este caso, el recibimiento es una gran ovación, pero ¿logrará Pepa Blanes preguntarle a Darín?

Puedes ver todos los vídeos de La Festivalera en Venecia en nuestro canal de Youtube

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00