Ciencia y tecnología

El homenaje de Pokémon a Euskadi en su próximo videojuego: ¿te habías fijado?

Los nuevos videojuegos de Pokémon se desarrollan en una región inspirada en España

Madrid

Dentro de apenas unos meses, concretamente el próximo 18 de noviembre, Nintendo publicará Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura para Nintendo Switch. Dos videojuegos que se desarrollan en Paldea, una región ficticia inspirada en España en la que encontraremos un sinfín de detalles que evocan a nuestro país. Desde Pokémons de lo más curiosos, como un cerdo conocido como Lechonk o una aceituna bautizada como Smoliv (España es el primer exportador mundial de aceituna), hasta localizaciones inspiradas en Cádiz o La Caleta e infraestructuras que evocan a grandes atracciones turísticas como la Sagrada Familia de Barcelona o las cuatro torres de Madrid.

Más información

Hace apenas unos días, los desarrolladores de estos dos nuevos videojuegos presentaban a una de las nuevas criaturas que formarán parte de esta nueva aventura con un vídeo de lo más original. En este vídeo, publicado hace apenas unos días en YouTube, podemos ver a un investigador analizando varias pintadas en distintos árboles que le ofrecen varias pistas sobre el paradero un Pokémon inédito hasta la fecha. Unas pintadas que evocan a las que podemos encontrar en el bosque de Oma (Bizkaia), uno de los principales reclamos turísticos de la provincia vasca.

La historia de Grafaiai

Después de presentarnos el bosque repleto de pintadas, el investigador capta las primeras imágenes de Grafaiai a través de una de las cámaras instaladas en esta localización que evoca al parque vizcaíno. Un mono venenoso que, tal y como explica la página oficial de Pokémon, destaca por su temperamento y sus malas pulgas: "No vive en grupo, ya que prefiere vagar en solitario. Suele verse envuelto en disputas territoriales con otros Pokémon". En su ficha de presentación, los creadores de esta nueva criatura revelan que Grafaiai es un Pokémon nocturno que, en cuanto se pone el sol, se dedica a pintar los bosques: "Cuando el sol se pone, se lame las manos y los dedos para cubrirlos de veneno y dibujar patrones en los árboles de su territorio".

La saliva que emplea para pintar los bosques, de carácter venenoso, es capaz de paralizar a los Pokémon de tipo Bicho que sienten atraídos por su dulce aroma. De esta manera, este mono se convierte en un auténtico depredador para el resto de criaturas que viven en estos bosques: "La especialidad de este Pokémon es usar su saliva venenosa, que cambia de color en función de lo que coma, para escupirla y atacar a sus rivales o para cubrirse las garras con ella antes de arañarlos. Cuando siente que está en peligro, el veneno se concentra y genera una toxina que deja paralizada a la víctima durante tres días".

El bosque de Oma, uno de los principales reclamos turísticos de Bizkaia

Como te hemos explicado con anterioridad, estos patrones recuerdan a los que podemos ver en el bosque de Oma. El también conocido como Bosque animado, un enclave situado muy cerca de las Cuevas de Santimamiñe, fue creado en 1984 por el escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola. Allí podremos encontrar un sinfín de árboles y piedras pintadas con el objetivo de unir el trabajo de los ancestrales artistas del Paleolítico con la tendencia moderna del land art, una corriente artística que trabaja directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el lienzo del pintor.

¿Quieres visitar este sorprendente bosque? Hace ya varios años, concretamente en noviembre de 2018, el Bosque Pintado de Oma cerraba para la realización de labores de mantenimiento y obras de mejora de accesos. Tal y como recoge la página de Turismo de Euskadi, el nuevo bosque de Oma puede visitarse parcialmente desde el pasado 25 de julio con visita guiada y con cita previa. En caso de que quieras disfrutar del mismo en todo su esplendor tendrás que esperar hasta verano de 2023, cuando se espera su apertura total.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00