Ciencia y tecnología

La primera operación para amputar una pierna se realizó hace 31.000 años

La amputación de una pierna es una complicada operación de cirugía que los seres humanos ya fueron capaces de realizar hace 24.000 años antes de lo que creía hasta ahora

La tumba del primer paciente que se conoce con una amputación quirúrgica se ha encontrado en una cueva de Indonesia / Universidad de Cádiz/José Ramos EFE

La prueba más antigua de una amputación quirúrgica se ha descubierto en una cueva de Indonesia y los investigadores de dos Universidades de Australia (entre ellas, la de Sidney) la han encontraron en el cuerpo de un joven que se enterró hace 31.000 años.

La operación fue un éxito, porque después de perder una pierna, el paciente fue cuidado por su antigua comunidad durante años hasta su muerte, asegura, al menos, el director de este equipo de arqueólogos, Melandri Vlok.

En concreto, el examen forense de este cuerpo antiguo, cuyos resultados se publican en la revista Nature , demuestra que la primera amputación de una pierna, que se conoce, se realizó cuando la persona era todavía un niño.

Pero el crecimiento y la curación del hueso de la pierna sugieren que este paciente se recuperó y pudo vivir de seis a nueve años más, muriendo al final de la adolescencia o al principio de la juventud.

Tumba especial

Además, su tumba fue excavada en una cueva llamada “Liang Tebo”, situada en lo que hoy es la isla indonesia de Borneo, y este es un lugar muy especial porque atesora una buena parte del arte rupestre más antiguo del mundo.

Tim Maloney, un arqueólogo de la Universidad Griffith de Australia, es uno de los tres investigadores que encontraron y excavaron la tumba y asegura que estaba "emocionado y aterrorizado" al mismo tiempo por poder analizar unos huesos antiguos.

Aparte de la ausencia del pie izquierdo, los huesos de la pierna de este joven muestran signos de curación. Sin embargo, los científicos consideran que este niño tuvo que experimentar mucho dolor al ser amputado uno de sus miembros inferiores.

Herramientas de piedra

La parte más importante de esta investigación ha sido descartar otras posibilidades, como una especie de ritual o el ataque con un arma, ya que las amputaciones requieren varias condiciones previas: un conocimiento completo de la anatomía humana, una higiene quirúrgica, y una habilidad técnica considerable.

A partir de ahora, la investigación de este equipo de arqueólogos australiano se centrará en poder descubrir qué tipo de herramientas quirúrgicas de piedra podrían haberse usado en esta primera operación de amputación que se ha documentado en la historia de los seres humanos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00