Economía y negocios

El BCE opta por la vía agresiva y sube los tipos hasta el 1,25% para que baje la inflación

Es una subida de 0,75 puntos, la mayor de la historia del euro, que sitúa los tipos de interés en un nivel que no alcanzaba desde finales de 2011

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tras una reunión del consejo de Gobierno / Andrej Hanzekovic / ECB

El Banco Central Europeo ha decidido pisar el acelerador ante la subida incesante de la inflación y acaba de aprobar una subida de los tipos de interés de 0,75 puntos, la mayor de la historia del organismo para asegurar "el oportuno de la inflación al objetivo del 2 % a medio plazo", según dice en un comunicado. Es la segunda subida consecutiva del precio del dinero después del incremento de 50 puntos básicos que el Banco Central acordó a finales del mes de julio. Con la decisión de hoy, el tipo de interés principal queda en el 1,25%, el nivel más alto desde diciembre de 2011, en plena crisis del euro.

Además, esta subida no será la última porque el Banco Central Europeo ya deja claro en su comunicado que este camino que ha iniciado seguirá durante un tiempo. "El Consejo de gobierno espera volver a subir los tipos de interés, porque la inflación sigue siendo excesivamente elevada", dice el comunicado. "Que no haya ninguna duda de nuestro compromiso con la estabilidad de precios y devolver la inflación al 2% a medio plazo. Es nuestra misión y la cumpliremos", dijo la presidenta de la institución, Christine Lagarde, tras la última reunión del Consejo de Gobierno.

Y es que, de momento, los datos de inflación siguen disparados. El IPC de la eurozona ha superado en agosto el 9%, que es el nivel más alto desde que existe el euro. Y en agosto ha vuelto a subir por cuarto mes consecutivo. Hay además tres países dónde los precios suben a un ritmo superior al 20%: Estonia, Lituania y Letonia.

Mayor impacto entre los más vulnerables

La subida de tipos afecta directamente al precio al que los bancos prestan dinero a familias y empresas. Y estas subidas incrementan el coste, por ejemplo, de las hipotecas. Según un modelo del Banco de España, el 20% de la población con menos renta tendrá que dedicar casi el 34% de sus ingresos a pagar deudas. Un porcentaje que sube dos puntos por la subida de los tipos de interés. En cambio, el impacto de la subida de tipos sobre las familias con más ingresos es apenas inexistente.

Estos son los 12 avisos que alertan de la próxima crisis, según Santiago Niño Becerra

El euríbor más alto en una década

El euríbor, el tipo de interés de referencia, cerró agosto en el nivel más alto de los últimos 10 años: la media del mes se situó en el 1,250%, lo que supone que quien actualizase su hipoteca a tipo variable en función del indicador de agosto pagará de media unos 120 euros más al mes, unos 1.400 más al año.

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de usuarios financieros (Asufin), cree que el euríbor "llegará al 2%" y desean que para el año que viene no llegue al 3%: "En ese caso muchísimas familias van a tener verdaderas dificultades para pagar la hipoteca".

"Si el euribor sube al 2% pagaremos 350 euros más al mes", explica uno de los testimonios recogidos esta mañana por la Cadena SER. Los que tienen una hipoteca con tipos variables están haciendo números: "Cuando me revisen la hipoteca en marzo me va a subir casi al doble".

"Me preocupa porque es un dinero con el que he estado contando hasta ahora", explica una jubilada al que le quedan seis años por pagar. "Miedo da mucho porque ya hemos vivida la época de subir, subir y subir y no ver el fin", explica otra de las personas hipotecadas.

"Si el euribor sube al 2% pagaremos 350 euros más al mes"

"Si el euribor sube al 2% pagaremos 350 euros más al mes"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662641501_954_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos son los 12 avisos que alertan de la próxima crisis, según Santiago Niño Becerra

Estos son los 12 avisos que alertan de la próxima crisis, según Santiago Niño Becerra

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662568508014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00