Sociedad

¿Eres cliente del Santander o del BBVA? Cuidado con estos SMS fraudulentos que ha sido diseñado para robarte

Si has recibido un mensaje como este, ni caso

Oficina del Banco Santander. / Roberto Machado Noa

Madrid

Cada vez son más las personas que alertan, a través de redes sociales como Twitter, acerca de una nueva estafa que les ha llegado recientemente a través de un SMS. Un caso de phishing, como muchos otros sobre los que te hemos hablado con anterioridad, en el que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de atacarte sin levantar sospechas en cuestión de minutos. Por esa misma razón, y si recibes en los próximos días una notificación como la que te mostramos a continuación, ni caso.

Más información

En esta ocasión, los delincuentes simulan formar parte de entidades financieras como el Banco Santander o el BBVA. Tal y como han dado a conocer varias personas a través de sus perfiles personales, todo comienza con un SMS de un teléfono móvil desconocido en el que se puede leer el siguiente mensaje: "Notificación de la Santander/BBVA: No se pude utilizar su Tarjeta Debido. tiene que activar el nuevo sistema de seguridad web desde...[enlace malicioso]". Un mensaje repleto de faltas de ortografía que debería levantar todas tus sopechas. Tal y como recuerda el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en este tipo de casos, también podrán hacerse pasar por otro tipo de instituciones públicas con el objetivo de llegar a todavía más gente. Por lo tanto, y si has recibido un mensaje como este que haga alusión a cualquier otra entidad bancaria, no sigas los pasos que te mostramos a continuación.

Así te atacan los estafadores: no pulses sobre enlaces sospechosos

Como viene siendo habitual, el objetivo de los estafadores es hacerte creer que te han cerrado tu cuenta para que sigas posteriormente sus indicaciones para recuperar la misma. A pesar de que el mensajes está repleto de faltas de ortografía, podrían llegar a engañarte porque te apremian a que tomes una decisión cuanto antes para recuperar tu cuenta. ¿Qué pasa si pulsamos sobre el enlace en cuestión? Al igual que sucede en otros casos como el que te presentamos a continuación, serás reenviado a una página que se asemeja a la oficial.

Una vez allí, los estafadores comenzarán a pedirte todo tipo de información de carácter tanto personal como financiero. Desde tu nombre completo o tu correo electrónico hasta tu número de teléfono o tu dirección. También otros como el número de tarjeta, la fecha de caducidad de la misma o el código de seguridad. Todo dependiendo de qué estafador esté al frente de la operación, quien también podrá pedirte las claves de tu banco para directamente hacerse con el control del mismo.

Cómo detectar mensajes fraudulentos: atención a la ortografía

Por lo tanto, y si te envían un mensaje de estas características, no sigas sus indicaciones porque se trata de una estafa más de tipo phishing. Con el objetivo de hacer frente a este tipo de amenazas, Entelgy Innotec ofrece con una serie de consejos con los que evitarás caer en la trampa. Desde comprobar que la dirección del remitente del SMS o el saludo que emplea hasta consultar la ortografía del mismo o no abrir correos de usuarios desconocidos. Pasos sencillos que te ayudarán a evitar problemas mayores.

Más allá de estos consejos, desde Entelgy recomiendan no hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos ni descargar aplicaciones de origen dudoso. También actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en mensajes e introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo 'https' que consideres seguras. Gracias a estos consejos podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00