Sociedad

Recuperado un papiro "único y muy raro" de 2.700 años de antigüedad que una mujer pegó y enmarcó en su casa

Gracias a una operación especial de los servicios de inteligencia israelíes ha vuelto al Museo de Israel en Jerusalén. Está escrito en hebrero antiguo y datado entre los siglos VII y VI antes de Cristo

Israel presenta una nota escrita en un papiro de la Edad de Hierro, hace 2.700 años. / ABIR SULTAN (EFE)

Madrid

La arqueología mundial está de enhorabuena esta semana con un hallazgo "único" y "extremadamente raro", según Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Gracias a una operación especial de los servicios de inteligencia israelíes ha vuelto al Museo de Israel en Jerusalén un raro documento de papiro del período del Primer Templo.

Se trata de una nota en hebreo antiguo escrita en un papiro de hace 2.700 años, en le edad de Hierro que una mujer de Montana, en Estados Unidos, había enmarcado y colgado en una pared en su casa. Al parecer, según la agencia AFP, la suegra de esta mujer lo compró en 1965 a un responsable de un museo palestino. Los expertos israelíes no quieren despegar el papiro del cuadro donde lo pegó la mujer por temor a destrozarlo: "Usó pegamento, lo pegó y luego lo enmarcó".

Más información

Tanya Bitler, conservadora de la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha explicado que en el papiro se puede leer en escritura hebrea antigua "A Ismael envía". El hallazgo está datado entre los siglos VII y VI antes de Cristo; solo hay otros dos documentos de este período en la colección de los Rollos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Tanto el recuperado ahora como los anteriores provienen del desierto de Judea, donde el clima seco permite la preservación de los papiros. Los expertos creen que el hallazgo es un fragmento de una carta que contiene instrucciones para el destinatario.

Nota en hebreo antiguo escrita en un papiro de hace 2.700 años que una mujer de Montana, en Estados Unidos, había enmarcado y colgado en una pared en su casa: "Usó pegamento, lo pegó y luego lo enmarcó". / ABIR SULTAN

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad