Sociedad

Sólo la mitad de los profesores de refuerzo por el covid sigue en los centros educativos

Un cálculo de Comisiones Obreras cifra en 17.297 los docentes que siguen dando clase de los 33.323 que se contrataron como apoyo al inicio de la pandemia

Alumnos de la Escola El Carmel de Barcelona. / Enric Fontcuberta EFE

Madrid

Las comunidades autónomas contrataron en 2020 a 33.323 profesores de refuerzo. Empezaba un curso marcado por la incertidumbre sobre cuánto aguantarían abiertos los colegios o si dispararían los contagios, no había vacunas todavía y se hizo un esfuerzo enorme por desdoblar grupos y reducir las clases. Dos años después, en septiembre de 2022, quedan en los centros educativos poco más de la mitad de todos esos profesores, según el cálculo que hace el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Son en total 17.297 una cifra que todavía es provisional. Para este curso se ha despedido a casi 4.000 docentes de refuerzo covid. El curso anterior se fueron a la calle más de 12.000.

Más información

"Se deberían haber mantenido todos"

El secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco García, lamenta que después del esfuerzo inicial por aumentar las plantillas eso no se haya mantenido en el tiempo. Cree que el camino es aumentar el número de profesores y no despedirlos pensando especialmente en la la nueva ley que hay que empezar a aplicar en las aulas este septiembre: "Se deberían haber mantenido todos", explica.

"Vamos a hacer un planteamiento de incremento de las plantillas de profesorado. Con sólo un aumento del 0,3% del PIB se podría garantizar la mejora de la calidad y la equidad en los centros que acompañara a la nueva ley educativa que apuesta por unos currículos por competencias, por unos modelos de evaluación competencial y por una enseñanza más cercana al alumno y más personalizada". La nueva ley, la Lomloe, se empieza a implantar en los cursos impares de primaria, ESO y bachillerato.

Diferencias por comunidades

Por comunidades autónomas hay grandes diferencias respecto a cuántos profesores de refuerzo contratados al inicio de la pandemia siguen dando clase. La palma se la lleva Murcia donde de los 1.200 docentes covid, no es que no quede ninguno, es que se ha despedido a 400 profesores adicionales, según las cifras que maneja el sindicato. Cantabria no conserva ninguno de los docentes de refuerzo y en Extremadura son 53 de los 744 que se sumaron en el curso 2020-21. Madrid que contrató a 7.398 sólo mantiene a 180.

En el otro lado, entre las comunidades que más han apostado por mantener los refuerzos, está Castilla La Mancha, donde de los 2.558 docentes que se contrataron en el curso 2020-21 aún siguen 2313. En Cataluña se han mantenido casi íntegramente las plantillas, aunque los datos aún no son definitivos, de los 3.478 del inicio de la pandemia siguen dando clase 3.400 profesores. También Euskadi mantiene todos los profesores de refuerzo que son 678 y no ha despedido a ninguno en estos dos cursos.

Vuelta al cole sin restricciones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00