Política

Bolaños responde al PP que su carta es un intento de "aparentar" que quiere renovar el CGPJ

El PP ha pedido por carta a Bolaños sentarse a negociar la renovación tras la amenaza de dimisión del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo a su llegada a la Apertura Año Judicial 2022/2023 estes miércoles en el Tribunal Supremo, en Madrid. / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Madrid

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha respondido este viernes al PP que la carta enviada por los 'populares' para retomar la renovación del Consejo General del Poder Judicial "es un intento de aparentar de cara a la galería", ha afirmado. En declaraciones a los medios desde La Rioja, ha señalado que si quisieran renovar "de verdad" le pueden llamar por teléfono y "en una tarde" llevan a cabo el desbloqueo del gobierno de los jueces.

Así, Bolaños ha criticado que la carta que le ha enviado el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons es un documento con 11 folios "llenos de líneas rojas y condiciones", ha criticado. Por tanto, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que "cumpla la ley" puesto que o está con el Estado de derecho o está "insumiso" al cumplimiento de la ley y la Constitución.

Bolaños también ha pedido dar tiempo a los vocales del CGPJ para que hagan su trabajo y cumplan la ley, ya que deben nombrar los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponden antes del día 13 de septiembre, según ordena la última reforma legal del Gobierno.

En esa línea ha indicado que el Ejecutivo siente el máximo respeto por el funcionamiento y los vocales del CGPJ y solo quieren que hagan su trabajo "con tranquilidad" y "sin presiones", ha apuntado.

La carta del PP

El Partido Popular, a través de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha enviado una carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la que le emplaza a sentarse a negociar la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

En la misiva, que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha trasladado a los medios, los populares mantienen sus requisitos y exigen primar en la negociación la búsqueda de perfiles que garanticen la despolitización del órgano. De manera simultánea a la renovación, proponen impulsar una proposición de ley por vía urgente para reformar la Justicia.

El PP da este paso después de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazase con dimitir si este órgano, con el mandato caducado desde hace casi cuatro años, no se renueva o no se le devuelven sus competencias. El texto critica al Ejecutivo y sostiene que la mayoría que se plantea en el Tribunal Constitucional es "abusiva".

Bolaños acusa a Feijóo de mentir y no sentarse nunca a renovar el CGPJ
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00