El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Oliver Stone presenta en Venecia su nuevo documental, una defensa apasionada de la energía nuclear

El director ha presentado 'Nuclear', un nuevo documental donde trata de darle la vuelta al discurso negativo que pesa sobre el sector

Venice (Italy), 09/09/2022.- US filmmaker Oliver Stone arrives for the premiere of 'Nuclear' during the 79th Venice Film Festival in Venice, Italy, 09 September 2022. The movie is presented out of competition at the festival running from 31 August to 10 September 2022. (Cine, Italia, Niza, Venecia) EFE/EPA/ETTORE FERRARI / ETTORE FERRARI EFE

Venecia

El cineasta Oliver Stone se ha especializado en los últimos años en rodar documentales polémicos, sobre temas que escuecen y generan debates enconados. Hace unos meses presentaba JFK, un documental sobre todo el material de archivo que utilizó para hacer la película de ficción que protagonizó Kevin Costner y para volver a insistir en las teorías de la conspiración y en la falta de transparencia de las administraciones americanas. Ahora el documental que ha presentado en Venecia se centra en defender la energía nuclear en estos tiempos en los que el cambio climático es la gran amenaza que se cierne sobre el planera.

Nuclear se titula la película que se ha proyectado fuera de concurso en el festival. En él cuenta como lobbys y organizaciones de todo tipo infundieron el miedo en el mundo a la energía nuclear durante años. Algo que trata de desmontar, ya que para Stone esta es la única alternativa viable contra la crisis climática. "Hemos sido engañados", decía abiertamente en la rueda de prensa. "Durante las décadas de 1970 y 1980 fuimos engañados". El cineasta reconoce que empezó a preocuparse por este aspecto tras ver el documental de Al Gore sobre el cambio climático. "Me dio miedo, empecé a leer lasnoticias, siempre malas, y desde hace poco son cada vez peor. Inundaciones en Pakistán, ola de calor en Europa, sequía, ríos sin agua, tormentas que no entendemos. Me preocupa, como a todos, pero quiero pensar en mis nietos y mis hijos".

De hecho, el documental recoge testimonios de varios jóvenes. Por ejemplo Greta Thunberg, la activista juvenil por el clima. También de una TikToker que, desde su cuenta en esta red social, se encarga de convencer a las nuevas generaciones de que la energía nuclear no es mala, más bien al contrario y que los accidentes nucleares son extremadamente raros. "Lo más probable es que desastres como el de Chernóbil o Fukushima sucedan más de una o dos veces cada siglo, y accidentes como el ocurrido en 1979 en Three Mile Island (Estados Unidos), podría hacerlo cada 10 o 20 años".

Fueron aquellos años cuando empezó el relato de lo negativo de la energía nuclear. Stone aporta datos sobre los efectos que generan el carbón y los combustibles fósiles y demuestra como parte de este relato lo pusieron en marcha personas que trabajaban para grandes negocios petroleros, como el propio Rockefeller. "El objetivo era enriquecer a un pequeño grupo de corporaciones e individuos a lo largo de generaciones", insitía ante la prensa. Las siete hermanas, así se llama el lobby de empresas del petróleo que obligaron al cierre de varias centrales nucleares.

"El cambio climático nos ha obligado brutalmente a dar una nueva mirada a las formas en que generamos energía como comunidad global”, indicaba el director. "La energía nuclear es, de hecho, cientos de veces más segura que los combustibles fósiles y los accidentes son extremadamente raros”, añadía. Stone pone en la película el ejemplo entre coches y aviones. La gente tiene miedo al avión, pero el grueso de accidentes lo producen los coches. Pues igual con la energía. "Esta es la única manera de sacar a miles de millones de personas de la pobreza mientras reducimos rápidamente los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano y, en muchos países, el carbón”.

En la película, el director estadounidense de títulos como Wall Street o Platton, alega que el mundo mantiene el terrible recuerdo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki o la explosión del reactor soviético de Chernóbil. Según explican varios expertos en el documental, la serie de HBO ha cambiado el relato sobre lo que ocurrió. Fue un error humano, se dice en el filme, y no culpa de la energía. Desde el accidente de Chernóbil, a propaganda no ha cesado, explica Stone. Hollywood nos ha dado películas con monstruos marinos radiactivos, activismo "interesado" o aquel ojo de tres peces que habitaba el río de Los Simpson.

El director explora en su documental la posibilidad de la comunidad internacional para mejorar el sistema de la energía nuclear pero partiendo de una premisa clara: "En la vida no hay que temer nada sino entenderlo", parafraseando a la mismísima Marie Curie, pionera en el estudio de la radioactividad y a quien cita en el documental que se basa en el libro A bright future. "Prefiero mirar a largo plazo. Soy optimista, puede que idealista, siempre lo fui, porque viví el final de un encuentro terrible entre EE.UU y Rusia, el fin de la Guerra Fría, a lo que siguió un periodo extraordinario de cooperación", decía.

El director parte de los primeros experimentos controlados de Enrico Fermi para analizar las 442 centrales del planeta, que generan un 10 por cien de la energía total, y adentrarse en las más avanzadas de tres potencias: Estados Unidos, Francia y Rusia. Stone avisa de que para combatir el cambio climático será necesario compartir energía limpia y sumar a la batalla al mayor contaminador del mundo: China.

"Los lideres son cobardes, lo hacen pensando en los votantes pero los votantes no saben mucho de nuclear, la confusión que viene desde le principio es qu ella gente confunde nuclear power y armas nucleares", terminó Oliver Stone.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00