Política

'Las cuatro estaciones' tendrá dos capítulos: así es la serie sobre la vida de Pedro Sánchez

Presidencia del Gobierno ha firmado con dos productoras para hacer una serie sobre el "quehacer" diario de la vida del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una foto reciente / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid

Aunque llevan meses grabando, hoy llega al Boletín Oficial del Estado (BOE) la serie documental sobre la labor diaria del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Lo firman el secretario de Estado de Comunicación, Francésc Vallès, y las productoras Secuoya y The Pooltm.

Según este convenio, "los productores están interesados en producir una obra audiovisual" que se titulará, al menos de forma provisional, 'Las cuatro estaciones', pero que tendrá solo 2 capítulos de 45 minutos y que, como mucho, podrá extenderse en otra temporada de otros 2 capítulos. Eso si los productores quieren, porque el BOE deja muy claro que tienen derecho, "que no obligación".

¿Cómo será la serie?

Será un documental "que incluya, con el carácter y componente creativo propio de estas obras y la perspectiva de los productores y del personal creativo contratado para su producción" y que contará "el día a día del trabajo realizado por el presidente del Gobierno".

El BOE detalla que "bajo la premisa de difundir el funcionamiento de la Presidencia del Gobierno y de dar a conocer a los ciudadanos el proceso de toma de decisiones" del Gobierno, la serie quiere "mostrar a los ciudadanos la organización de la Presidencia del Gobierno, sus principales actividades y la labor de las personas que prestan sus servicios". Todo para realizar un "ejercicio de transparencia acorde con la democracia del siglo XXI", según justifica el BOE.

No será ni "propaganda" ni "publicidad"

Según la Secretaria de Estado de Comunicación, "el documental constituye un instrumento idóneo para trasladar a la sociedad las funciones y el quehacer diario de la Presencia del Gobierno" y se incluirá de forma "primordial" el trabajo "de la figura del presidente del Gobierno y su cometido diario".

Aclara el BOE que "en ningún caso presentará caracteres propios de propaganda o publicidad partidista o política" y que la propuesta responde a una "estricta transparencia democrática" y es un "instrumento idóneo para trasladar a la sociedad las tareas de la Presidencia del Gobierno y el funcionamiento de este órgano".

De hecho, en otro punto detallan que, entre los objetivos del convenio, están la "objetividad y ausencia de carácter propagandístico". Y limitan el trabajo de los órganos de Presidencia a "garantizar que la producción, grabación y difusión no altere el funcionamiento" de La Moncloa.

¿Cuánto costará?

El convenio no detalla nada relacionado con el coste de la producción, se limita a mencionar en un par de ocasiones la palabra "presupuesto", que establecerán las productoras y que pagarán ellas. Según el BOE, este documental no tendrá coste para el Gobierno. Después, hasta que las productoras hayan recuperado la inversión, recibirán el total de lo que genere la explotación del documental.

Después, las productoras recibirán el 80% de los beneficios y el 20% restante irá destinado a organizaciones sin ánimo de lucro que, eso sí, elegirá Presidencia del Gobierno y que solo recibirán ese porcentaje durante el tiempo que dure el convenio. Esto es, 4 años, que se podrá ir extendiendo para poder terminar todas las actividades programada durante un máximo de 4 años.

Además, las productoras podrán explotar durante un máximo 7 años otras grabaciones y fotografías como el "making off, el 'behind the scenes', sesiones de foto-fija", entre otras. Lo que no podrán utilizar, a no ser que les autorice la Secretaría de Estado de Comunicación, serán "tomas falsas, descartes o versiones alternativas".

En cuanto a la propiedad intelectual, esta será para las productoras y no para la Presidencia del Gobierno.

El PP critica el documental

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado la serie documental sobre Pedro Sánchez a través de su cuenta de Twitter. Cree Gamarra que "no estamos para egotecas, sino para soluciones".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad