Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

¿Por qué los bancos centrales suben los tipos de interés para contener la inflación?

La subida de tipos pretende reducir la demanda para enfriar la economía y conseguir que los precios bajen, aunque su primera consecuencia será la de encarecer las hipotecas

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, llega a la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo / RONALD WITTEK (EFE)

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta el 1,25% ha tenido ya consecuencias inmediatas sobre el Euríbor, que ha rebasado este viernes la barrera del 2% por primera vez desde 2009. La subida del coste de las hipotecas es la primera consecuencia de una decisión que tendrá continuidad en los próximos meses con subidas de tipos que, según los expertos, superaran el 2%.

Todos los bancos centrales están siguiendo la misma receta para intentar frenar unos datos de inflación que están disparados. La Reserva Federal de Estados Unidos inició el camino en febrero y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá o Australia le han seguido el paso. También el Banco Central Europeo, aunque ha tardado más en subir los tipos de interés. Ahora las subidas coinciden con un nivel de precios récord.

¿Por qué subiendo los tipos debería bajar la inflación?

Más información

La subida de tipos de interés del BCE pretende enfriar la demanda, encareciendo el acceso al crédito. De esta manera, la teoría dice que los precios bajaran y la inflación se alejará de los niveles récord en los que se está moviendo en los últimos meses. El director de estudios financieros de Funcas y catedrático de Economía de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, explica en Hora 25 de los Negocios que “hay una parte de la inflación que se debe a los precios de la energía. Pero hay otra parte que se explica por un cierto sobrecalentamiento de la economía, y con esta subida de tipos se pretende atajar esta segunda parte de la inflación”. Se trata de encarecer el crédito para así reducir la demanda y que los precios bajen. Carbó apunta que la subida hasta el 1,25% acordada esta semana por el BCE "no será suficiente pero sí da una señal de que el banco central está dispuesto a actuar de manera decidida”. En su opinión, “parece que los tipos de interés acabarán superando el 2%”

¿Cómo afectará la subida a las hipotecas?

El Euríbor ha reaccionado con una subida al anuncio de incremento de tipos de interés. Pero los expertos apuntan que, por ahora, estos incrementos no están frenando las solicitudes de hipotecas. Juan Villén, de idealista, apunta que “la subida no está frenando el volumen de nuevas solicitudes” y añade que “las entidades financieras analizan la capacidad de pago de los solicitantes con unos tipos al 3-4%, de manera que, por ahora, aquellas familias que eran solventes, lo siguen siendo pese a la subida de tipos

¿Esta subida acabará con la incertidumbre en las bolsas?

Después de varias semanas de incertidumbre, las bolsas han reaccionado con subidas a la decisión del Banco Central Europeo. Aunque Víctor Alvargonzález, socio director de NextStep Finance, asegura que “los mercados van a necesitar más gasolina” para apuntalar las subidas. “Subir los tipos de interés es una mala noticia para las bolsas porque supone encarecer la financiación de familias y empresas”, señala.

Consecuencias de la subida de tipos de interés

Consecuencias de la subida de tipos de interés

23:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662742369758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00