Hora 25Hora 25
Política

Ribera, sobre el documento del PP para el ahorro energético: "Lo estudiaremos con detenimiento, pero la primera impresión es que estamos decepcionados"

La vicepresidenta asegura que hay "detalles contradictorios" en el documento de los populares, pero celebra que el partido haya "vuelto al europeísmo"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia este lunes en Madrid para informar del nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. EFE/Mariscal / Mariscal (EFE)

Madrid

Casi una semana después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, esbozara en el Senado su plan energético, no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho público el documento. Son 46 páginas con medidas que pasan por bonificar las facturas de la luz y gas y a quien reduzca su consumo. Algunas de las propuestas ya se han puesto en marcha por parte del Gobierno, entre otras la reducción de los precios del transporte o impulsar el gasoducto que conecta España con Europa (MidCat) Además, como ya ha repetido el PP en numerosas ocasiones, el documento contempla utilizar "todas las fuentes de energía disponibles", esto es, alargar la vida de las pocas centrales nucleares que hay en España.

Ribera, sobre el documento del PP para el ahorro energético: "Lo estudiaremos con detenimiento, pero la primera impresión es que estamos decepcionados"

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663007449307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra ha asegurado que el Gobierno "estudiará con detenimiento" el documento presentado por el PP, pero lo que han leído de momento es "decepcionante". Ribera ha explicado que "hay medidas que ya están en vigor en nuestro país" y añade que en el documento "hay detalles contradictorios". Por otra parte, la vicepresidenta ha afirmado que España "ha ido por delante" en el proceso de reflexión sobre el ahorro energético en España. Además, celebra que el PP "haya vuelto al europeísmo" al señalar que el partido ahora sí apoya algunas medidas que se están debatiendo en el continente.

Sobre el documento del PP para el ahorro energético

-R: "He podido hacer una primera lectura. Lo vamos a estudiar con toda la atención. Es verdad que a la hora de hacer una primera lectura varias cosas nos han llamado la atención: hay medidas que ya están en vigor en nuestro país. Es verdad que hay un poco de confusión en torno a cómo entienden el debate en Europa. Hay detalles contradictorios. Critican el mecanismo ibérico, cuando Francia lo que ha pedido es que se extienda a todos los países europeos. No sé cómo encaja esto en Europa. Yo creo que sobre estas ideas generales sobrevuela otra contradicción y es que, por un lado, hace propuestas cargadas de beneficios, no deja claro quién lo va a pagar y tienen el riesgo de ser medidas extremadamente cuantiosas y que no distribuyan las cargas de manera equitativa. Lo estudiaremos con detenimiento, pero la primera impresión es que estamos decepcionados"

-R: "En este momento procede pronunciarse con cautela. Lo que tenemos que pensar es cómo dar cobertura a las personas más vulnerables. El respaldo a los sectores productivos es clave. No solo debemos reducir nuestro consumo, sino hacerlo de manera equitativa. En efecto, tendremos que ver qué marguen adicional tenemos sobre medidas que reducen la factura y con el sistema que hace que frene el precio al alza de las grandes empresas energéticas"

-R: "Hay algunas medidas que no están bien redactadas, que no están bien definidas, pero están dentro de lo que estamos implementando. No se trata de suspender una directiva comunitaria, pero igual sí que hay que hacer que la industria entienda que hay que fijar unos precios máximos y mínimos, pero hay que darle forma. Hay otras medidas interesas que pasan por cómo se incentiva en la administración pública, también la eficiencia energética en el sector terciario. Lo correcto en este momento es analizarlas con todo el cariño y el interés que corresponde"

Las medidas energéticas de España

-R: "En líneas generales, lo que hemos estado viendo es que en España hemos ido por delante en un proceso de reflexión, hasta el punto de que algunos estados de la UE están implementando estas medidas. Yo creo que está bien recordar que hay que hacerlo en el contexto europeo, que lo hemos estado desarrollando sin su apoyo. Ahora vemos que se alinean con Europa y por fin proclaman su europeísmo, bienvenido sea"

El viaje del emérito al funeral de Isabel II

-R: "Es una decisión en el ámbito privado, personal. Poco tengo que decir al respecto"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad