Política

El Gobierno cree que es "decepcionante" el PP haya presentado un plan "copiando hasta las negritas y las mayúsculas"

El Gobierno acusa al PP bloquear el Poder Judicial para frenar los avances sociales pero la ministra de Justicia, Pilar Llop, asegura que habrá acuerdo "en los próximos días"

DIRECTO | Rueda de prensa del Consejo de Ministros

DIRECTO | Rueda de prensa del Consejo de Ministros

Madrid

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Justicia, Pilar Llop han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el gabinete. Aunque no era objeto de la reunión de este martes, los periodistas les han preguntado sobre el plan energético del PP y su decisión de votar en contra de la toma en consideración de los impuestos a la banca y a las eléctricas que se debate esta tarde en el Congreso. "Siendo éste el debate central en Europa, una oportunidad en la que España se ha reivindicado como país líder, resulta reamente de vértigo que el principal partido de la oposición no tiene un proyecto", apuntaba la portavoz. "Nada ha cambiado, este es el mismo PP de Casado [...] En vez de estar con los desfavorecidos, el PP está con la banca. Hoy Feijóo, como Rajoy, como Casado, vuelve a estar con los intereses de la banca".

Rodríguez —en la misma línea que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este lunes en Hora 25 ha lamentado que el PP no haya planteado una alternativa en todo este tiempo: "Yo les recuerdo que no la tenían hace unos meses, ni hace un mes, ni hace unos días cuando pedía un debate, ni ese día cuando lo único que se atrevió a mostrar fue un taco de folios en blanco con una portada ni tampoco ahora cuando, lo único que han hecho en seis días, lo único que han hecho es copiar hasta las negritas y las mayúsculas. No me digan que eso no es decepcionante", ha sentenciado.

Mismas conclusiones pero sin el logo de la Xunta

La SER ha podido comprobar también que el PP de Feijóo ha copiado literalmente la propuesta que el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, envió al Ministerio de Transición Ecológica el pasado 31 de agosto. En documento que el equipo de Feijóo ha enviado a Moncloa contiene exactamente las mismas conclusiones en el que lo único que han quitado es el logo de la Xunta. Mismos epígrafes, misma estructura, misma separación entre párrafos, un copia-pega literal, en las recomendaciones para empresas y familias, en la apuesta por las energías renovables y la diversificación tecnológica. El preámbulo y la introducción del documento que este lunes presentó el PP es algo más amplio pero en las conclusiones no se cambia ni una coma.

Sobre la presencia del rey emérito en el funeral de la reina Isabel II el próximo lunes, el Gobierno no ha querido hacer valoraciones amparándose en que "es el rey Felipe el que representa a nuestro país en este funeral".

Acuerdo en el Poder Judicial "en los próximos días"

Uno de ellos supone un paso más en la lucha contra la corrupción ya que se trata de una norma que proteja a cualquier ciudadano o trabajador público que informe de acciones o adjudicaciones sospechosas: "La administración tiene la obligación de ofrecer una protección efectiva tanto a él como a su entorno si fuera necesario", ha detallado la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Preguntada por la renovación del Poder Judicial, la ministra ha señalado que "el Gobierno no contempla otro escenario que no sea que el Poder Judicial no proceda a nombrar a los magistrados del Constitucional" y dice estar segura de que en los próximos días "tendremos ese acuerdo". Precisamente este martes expira el plazo marcado para renovarlo pero Llop ha querido recordar que "estamos en un momento de bloqueo institucional exclusivamente por una fuerza política que es el PP": "Si se hubiera cumplido con la Constitución no estaríamos en esta situación".

Seis meses para conocer la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

El Consejo de Ministros también ha acordado el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Un acuerdo que llega después del decreto que aprobó el Gobierno el pasado marzo que establece el procedimiento que determinará el término municipal en el que se ubicará la sede física de las nuevas entidades del sector público institucional estatal. Con esa norma, se creó una comisión consultiva para la determinación de las sedes, que ahora ha dado el primer paso para la elección de sede de la agencia de inteligencia artificial.

Una vez que se ha iniciado el procedimiento para la determinación de la sede física de la Aesia, la comisión consultiva elaborará en el plazo de un mes un informe que se publicará en el BOE con los criterios a tener en cuenta para determinar la ubicación de su sede. A partir de entonces, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la entidad correspondiente. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la comisión solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, analizando las posibles sedes y que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo, que se publicará en el BOE, en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, explicó que las sedes aspirantes deberán contar con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la IA, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. También deberán responder al citado proceso de cohesión territorial, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial.

Con esta agencia, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una agencia estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia. La creación de la Agencia Estatal se contempla en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y cuenta con una partida de 5 millones de euros para su puesta en marcha en los Presupuestos Generales de 2022.

Pepa Bueno: "Renovar el Constitucional no es un asalto; es cumplir la Constitución"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00