Hoy por HoyLa entrevista
Ocio y cultura

Juan Diego Botto: "Es una suerte dirigir tu primera película cuando la historia te importa tanto"

Hablamos con el actor y director sobre su último trabajo, 'En los márgenes', una devastadora realidad de la crisis económica que hizo estallar la burbuja inmobiliaria en 2008, provocando el masivo alzamiento de desahucios y que obligó a muchos ciudadanos a sobrevivir

Àngels Barceló entrevista al actor Juan Diego Botto

Àngels Barceló entrevista al actor Juan Diego Botto

El cúmulo de trabajo que desde hace unos meses desborda al actor Juan Diego Botto, a caballo entre el teatro, y ahora la promoción de su primera película como director, "En los márgenes", un retrato sobre las consecuencias de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria y los desahucios que esta sigue provocando en nuestro país, tiene que ver con un encargo que hace unos años le hizo Penélope Cruz una noche a la salida de una obra de teatro: "Me gustaría que escribieses un guion sobre los celos en una pareja". Y Juan Diego Botto se puso a ello, y creó una escena en la que una pareja discutía por celos la noche previa en la que, junto a su hijo menor, iban a ser desahuciados.

"Lo de los celos no terminó de funcionar, pero viendo el contexto del desahucio, pensé que allí podía haber una historia. Y junto a mi pareja, la periodista Olga Rodríguez, que me presentó a mucha gente que trabajaba en las asambleas antidesahucios, empezamos a trabajar en las historias". A Penélope Cruz le encantó el guion y sólo puso una única condición: "La historia es tan tuya, que sólo puedes dirigirla tú".

Juan Diego Botto: "He dirigido mi primera película sobre una historia de la que estaba absolutamente enamorado"

19:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663151164355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Diego Botto, quien además de dirigir esta película, es coprotagonista de una de las tres historias de la cinta, considera que "En los márgenes" es en parte deudora de un tipo de cine que siempre le ha interesado. "La inspiración de esta película tiene que ver con un cine que yo siempre he admirado, el cine italiano de los años cuarenta y cincuenta, que situaba a sus mejores estrellas como Sofía Loren al servicio de historias muy realistas". Y en ese contexto define la importancia de contar con "dos de los mejores intérpretes de este país, por no decir del mundo: Luis Tosar y Penélope Cruz". Y añade: "La lógica dice que si los seguidores habituales de Tosar y Penélope se acercan a verlos en esta película, quizás puedan descubrir una historia que quizás de otra manera no verían".

El resto es historia. La de una película que además de pasar por el Festival de Venecia y en breve por el de San Sebastián, llegará a todos los cines del país el próximo siete de octubre y donde, celos al margen, los espectadores podrán ser testigos de aquella escena en la que una pareja, interpretada por Penélope Cruz y él, se echan en cara los peores errores de su relación. "Una de las escenas en las que más he disfrutado en toda mi vida como actriz", asegura satisfecha la dueña del encargo.

Sergio Castro Salillas

Sergio Castro Salillas

Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00