Política

El Congreso ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN pese a la división en el seno del Gobierno

La iniciativa ha prosperado con 290 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El Congreso de los Diputados ratificó este jueves el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, por el procedimiento de urgencia y en lectura única, con los votos a favor del PSOE, Partido Popular, Vox, Ciudadanos, PNV y PDECat y con la abstención de Unidas Podemos. Esta iniciativa ha contado con 290 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones. No solo el Gobierno votó de forma dividida esta iniciativa, dentro de Unidas Podemos también hubo diferencias. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, decidió abstenerse, mientras que el resto de diputados de su partido, como Enrique Santiago, votaron en contra.

Más información

Durante el debate, que se produjo con la bancada azul vacía, el diputado de Unidas Podemos y portavoz de los comunes, Gerardo Pisarello, ha criticado que Europa "esté haciendo poco y nada" para parar el "despropósito" que está generando la guerra en Ucrania, al tiempo que ha señalado que los parlamentos de Suecia y Finlandia pueden tomar la decisión "que consideren adecuada", pero "no será en nuestro nombre". "Si hoy Europa no asume que Ucrania no se rendirá y que Rusia no aceptará ser derrotada sin reaccionar y que, por lo tanto, hay que buscar sí o sí una salida negociada, es por una razón, porque han capitulado ante las prioridades geopolíticas de los Estados Unidos", ha dicho. De igual modo, ha alertado de que la "prioridad" de la OTAN es "no permitir que Europa" tenga una política de seguridad "propia" orientada a la "consecución de la paz".

Por el contrario, el diputado del PSOE Sergio Gutiérrez ha comentado que cuando escuchó que en este debate se debería hablar "de paz" le pareció que se estaba haciendo una "equidistancia terrible" entre "los que sufren y los que provocan el sufrimiento" porque "nosotros somos los únicos que queremos hablar de paz". Por eso, ha resaltado que algunos deberían haber aprovechado el debate para presentar ideas sobre cómo conseguir la paz sin provocar la "rendición del pueblo ucraniano defendiendo su propia soberanía".

Al no ser así, ha espetado que quizá es que no tenían ideas sobre cómo conseguirla, sino "un eslogan". Por ello, ha asegurado que ante la guerra en Ucrania hay que ser "serios", al tiempo que ha recordado que Suecia y Finlandia pidieron la incorporación en la OTAN porque se sienten "amenazados" y buscan "seguridad"

A favor

Por su parte, el diputado del PP Pablo Hispán ha asegurado que "hoy es un gran día" para la democracia. Pese a ello, lamentó la actitud del Gobierno ante la invasión en Ucrania, ya que "no ha perdido ocasión" para demostrar las "permanentes divisiones y peleas en el seno del Ejecutivo", un ejemplo es que Unidas Podemos se abstuvo al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. "Un capítulo más en las extravagancias que nos tiene acompañado", ha subrayado.

El diputado de Vox Alberto Asarta ha destacado que la OTAN es una "organización defensiva" y "no belicista". A su vez, ha afeado a la izquierda y sobre todo la "extrema izquierda española" que continúe con el discurso "obsoleto, casposo y rancio" del "idealismo pacifista del rechazo a las armas". Además, apuntó que "sería bueno" que el Gobierno en políticas de Estado "se pusiese de acuerdo".

En esta misma línea, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha subrayado que la inclusión de Suecia y Finlandia en la OTAN debería haber sido una cuestión que “compitiese exclusivamente a los ciudadanos de ambos países” y que la obligación de España debería ser el apoyo "absoluto y unánime" a las decisiones "soberanas" de otros estados democráticos.

Al respecto, ha criticado que "hay quienes" quieren usar este procedimiento para cuestionar las decisiones de "otros ciudadanos europeos y su soberanía para decidir qué país quieren".

Asimismo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha insistido en que del "cambio" tan "brusco" en la posición de Suecia y Finlandia se deduce que sienten una "amenaza real" y que "nadie puede defenderse solo". "Aparte de respetar la voluntad de finlandeses y suecos, nosotros estamos convencidos de que es una decisión y es una buena decisión para todos", añadió.

El diputado del PDECat Sergi Miquel ha incidido en que Suecia y Finlandia decidieron "libremente" incorporarse a la OTAN y lo hicieron de forma "democrática, libre y soberana", algo que su partido "aplaude". "Compartimos y celebramos los valores de la OTAN a pesar de conocer sus contradicciones y creer que es necesario enmendar algunas de sus contradicciones", agregó.

"No a la OTAN"

Por otro lado, el diputado de, EH Bildu Jon Iñarritu, recordó que el pueblo vasco hace 36 años dijo "no a la OTAN" y que su formación sigue opinando que esta organización "no ayuda" a la solución "pacífica" de los conflictos. Pese a ello, expuso que su partido respeta la decisión de Suecia y Finlandia, ya que "son ellos los que deben tomar sus decisiones". "A nosotros no nos cabe una injerencia en ese caso", ha apuntado.

Al mismo tiempo, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha destacado que este debate no era para abordar si a los diputados les parecía bien que Suecia y Finlandia entraran en la OTAN, sino si estaban de acuerdo en "continuar ampliando y reforzando esta organización militar". "El BNG lo tiene claro, no a la OTAN", ha concluido.

Putin amenaza con responder a la OTAN si hay despliegue militar en Suecia y Finlandia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •