Política

Vuelco en la encuesta electoral del CIS: el PSOE vuelve a situarse como el partido más votado por delante del PP

La encuesta de septiembre se ha dado la vuelta: los socialistas suben un punto (29,2%) respecto al sondeo anterior, mientras que los populares pierden un par de puntos (28,5%). Baja el respaldo a PP, Vox y Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace balance. / Europa Press News

Madrid

El PSOE ganaría las elecciones con un 29,2% de los votos, menos de un punto de ventaja sobre el PP (28,5%), según el barómetro del CIS de septiembre con intención de voto. La encuesta se realizó en fechas en las que se celebró el cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado. También baja el respaldo a VOX y Unidas Podemos.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a poner al PSOE como el primer partido en estimación de voto. Según este estudio, los socialistas se convierten de nuevo en primera fuerza política con un 29,2% en el inicio del curso político. En la última encuesta del organismo, realizada en julio, antes del parón veraniego, el PP había adelantado a los socialistas y había logrado un 30% en estimación de voto.

De acuerdo con la estimación de voto que les asigna el CIS, el PSOE ha mejorado un punto porcentual entero desde el último barómetro, mientras que el PP ha perdido nada menos que 1,6 puntos.

Vox, por su parte, no sólo no recibiría esos sufragios perdidos por los populares sino que se dejaría otros 1,7 puntos, hasta el 0,3%. Sería Ciudadanos, recuperando 1,4 puntos hasta el 2,8%, quien rentabilizaría la caída del PP.

En la izquierda, Unidas Podemos cedería seis décimas respecto al mes de julio, situándose en el 12,8%, mientras que Más País se mantendría en el 1,9% de votos que le asignaba el CIS en el mes de julio.

Àngels Barceló entrevista a Pedro Sánchez
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00