La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Hace su testamento sin notario por primera vez en un siglo: "Empleó un artículo del Código Civil sin tener conocimientos de Derecho"

Se trata del apartado 701, que contempla la intervención de tres testigos en periodos de epidemia

Cambia su testamento sin notario por primera vez en un siglo: "Empleó un artículo del Código Civil sin tener conocimientos de Derecho"

Cambia su testamento sin notario por primera vez en un siglo: "Empleó un artículo del Código Civil sin tener conocimientos de Derecho"

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663257878195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"En caso de epidemia puede igualmente otorgarse el testamento sin intervención de Notario ante tres testigos mayores de dieciséis años". Este artículo 701 del Código Civil ha permanecido casi en el olvido durante un siglo. En 1920 llegó a su fin la pandemia de la mal llamada "gripe española", que se había iniciado hacía dos años. Por lo que el apartado quedó prácticamente obsoleto.

Pero una anciana de Ceuta, sin conocimientos jurídicos, ha aplicado esta excepción inconscientemente. Durante la pandemia, la mujer sintió que le fallaban las fuerzas. Así que reunió a tres vecinos de toda la vida para informarles de sus últimas voluntades. "Quiero que le den todo a mi cuidadora cuando yo falte", replica Carlos Alonso Hiecke, el abogado que ha llevado el caso.

Esta señora, tal y como explica el letrado de Alonso Hiecke Abogados, "estaba otorgando el testamento en caso de epidemia ante tres testigos hábiles, que es el mínimo por ley". La peculiaridad del acto está en la ausencia de una figura, a priori, indispensable, el notario. "Al poco tiempo la mujer falleció y la heredera acudió al despacho para hacer una consulta", explica.

Alonso, que reconoce que su despacho "siempre ha tenido los casos más raros e insólitos en materia de herencias”, inició el proceso de aceptación de la herencia antes de los tres meses del fallecimiento. "Como era solo una heredera no hizo falta que se hiciera ante notario", matiza. En su lugar, bastaba con una instancia de la beneficiaria "que actúa como una escritura notarial”. Tras este paso ya solo faltaba acudir “al Registro de la Propiedad y al banco".

¿Es posible impugnarlo?

Cuestionado por una posible impugnación, Alonso lo considera prácticamente imposible y complicado. La mujer no tenía familiares. Y la herencia ya está protocolizada, por lo que "los documentos notariales son ciertos hasta que aparezca una querella de nulidad", alega. Los vecinos tampoco podrían mentir, ya que, cambiarían las versiones iniciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00