La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

Manuel Vilas presenta 'Una sola vida': "La poesía me atrapó porque me atrapó la vida"

Este jueves se publica 'Una sola vida', en la editorial Lumen, una antología personal con poemas inéditos de Manuel Vilas

Tarde de poesía con Manuel Vilas en La Ventana

Tarde de poesía con Manuel Vilas en La Ventana

49:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663246808378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El poeta Manuel Vilas ha visitado la Ventana para presentar su nueva obra: 'Una sola vida'. Se trata de un poemario que, según el propio autor, es "una biografía y testamento de mi obra poética". 'Una sola vida' es un resumen de la obra de Vilas, aunque también contiene hasta una treintena de poemas inéditos.

"El libro reafirma las ganas de vivir"

Vilas cuenta que el título del poemario es una invitación al lector a que recuerde que solo dispone de una vida y que debe "vivirla con pasión y placer". El libro está dividido en días de la semana. Vilas quería plasmar la idea de que los seres humanos somos tiempo. "En una semana está representada la vida de un hombre y de una mujer", esa es la metáfora que el poeta busca presentar en su obra.

"La poesía me atrapó porque me atrapó la vida", esa es la reflexión que deja Vilas sobre la poesía. Argumenta que la poesía debe reivindicar la belleza. Vilas asegura que 'Una sola vida' es un "libro que reafirma las ganas de vivir". 'Una sola vida' es un arma para enfrentar a quienes, mediante el catastrofismo, quieren hurtarnos el sentimiento vital. Para Vilas, esa alegría de vivir llega incluso en el final: "En la muerte hay también una festividad".

Para Manuel Vilas, el éxito de un poeta llega "si un poema le sirve a alguien para sentir algo". Luego cada uno lo lee con su propia voz y lo relaciona con sus propias interpretaciones y emociones, cosa que enriquece el poema. "El sentimiento es de agradecimiento", esa es la sensación del autor cada vez que un lector se identifica con sus textos.

Un plan de lectura diaria en las escuelas

También ha habido tiempo para comentar la nueva propuesta de la ministra de cultura francesa: que en todos los colegios e institutos del país se dedique diariamente un momento a la lectura. Una medida que Manuel Vilas ha calificado como "maravillosa" y que ha deseado trasladar a nuestro país.

En España no existe una norma general que fomente la lectura, pero el colegio Sagrada Familia de Elda ha tomado una medida similar: quince minutos de lectura libre (exceptuando prensa deportiva y rosa) todos los días. Beatriz Montalbán es la directora del centro y también se ha pasado por La Ventana para hablarnos de esta propuesta.

El programa de lectura lleva funcionando en primaria desde hace 10 años y en infantil desde hace ocho. "Los alumnos han aumentado sus ganas de hacer lecturas placenteras", ha asegurado Beatriz Montalbán. A Vilas esta medida le ha parecido "extraordinaria, es el camino correcto". Vilas recuerda que, en su etapa como profesor de lengua, propuso la lectura de 'A sangre fría' de Truman Capote, siendo "todo un éxito" entre sus alumnos.

En secundaria, el centro cuenta con una semana del libro que se cierra con un certamen de relatos. Una semana que "tiene bastante aceptación entre los adolescentes del colegio". Vilas asegura, basándose en su propia experiencia, que los más importante es que los niños tengan acceso a los libros en casa: "lo importante es que estén".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00