La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El proyecto canario que obtiene agua de la niebla para zonas calcinadas: "Hemos recolectado 53.000 litros en un año"

Francisco González Artiles, coordinador de 'Life Nieblas', explica que el agua es apta para el consumo humano e incluso para producir "cerveza artesanal"

El proyecto canario que obtiene agua de la niebla para zonas calcinadas: "Hemos recolectado 53.000 litros en un año"

El proyecto canario que obtiene agua de la niebla para zonas calcinadas: "Hemos recolectado 53.000 litros en un año"

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663344553181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El tiempo es un tema de conversación recurrente. Seguramente, de los más populares independientemente de la situación. Ya sea en una reunión de viejos amigos o en una primera cita algo forzada. Más allá de la palabra de los meteorólogos, cada ciudadano tiene su pronóstico particular.

En Canarias, por ejemplo, la climatología es una ciencia a merced de las leyendas y el boca a boca. Por ejemplo hay días de pleno calor en los que El Teide, en Tenerife, parece estar nevado. Lejos de la apariencia, la realidad es completamente distinta. Concretamente se trata de una nube, de tipo altocúmulo lenticular, que cubre por completo el pico del cono volcánico.

La AEMET podrá decir lo que sea, que en cada casa habrá un parte meteorológico distinto. Porque "el sombrero de El Teide" puede ser señal de calor, frío o viento. Pero hay una expresión climática con una única acepción popular: "panza de burro". Ya con oírla el canario sabe la ropa con la que debe salir de casa.

Este término hace referencia a las nubes que, arrastradas por los vientos alisios, quedan estancadas en las cumbres creando un mar de nubes. Una bella postal desde lo alto, pero una estampa grisácea desde las medianías y la costa. Porque borra el sol, baja las temperaturas y produce llovizna, especialmente en el Valle de la Orotava y Las Palmas de Gran Canaria.

Frente al disgusto de quienes habían imaginado un día disfrutando de alguna isla está la alegría de Francisco González Artiles, coordinador de 'Life Nieblas', un proyecto que obtiene agua de la niebla. "Necesitas tener una combinación de niebla y un poco de viento", explica el coordinador del Cabildo de Gran Canaria.

¿Cuánta agua se obtiene?

El método de recogida es sencillo. "Basta con interponer un obstáculo para que el agua se deposite y se pueda dirigir a un depósito". Las estructuras, con forma de prisma, están cubiertas por unas mallas, similares a "pequeñas redes plásticas" que atrapan la niebla. "En el interior hay una bandeja que conecta con el depósito", añade González Artiles.

Pese a los estudios que desarrollan juntos a dos universidades para encontrar métodos más eficientes, las cantidades obtenidas son considerables. Aunque, diariamente, pueden variar, los captadores han registrado "53.000 litros de agua en un año". Un volumen "necesario para mantener vivos unos 3.000 árboles", explica.

Cerveza o agua embotellada

El principal objetivo del proyecto es destinar el agua a la reforestación en zonas como Tejeda, que quedó calcinada en el verano de 2019. Pero hay algunas empresas que ya han encontrado en esta técnica una nueva oportunidad. "Hay una marca canariona (Jaira Seaclouds) que comercializa cerveza artesanal fabricada con agua de neblina", destaca. También otra que la destina para agua embotellada y es que "sirve perfectamente para el riego y el consumo humano", finaliza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad