Sociedad

Sin respuestas ante el retraso de la auditoría del Gobierno sobre la gestión de la pandemia

Sanidad asegura que los expertos trabajan aún en la planificación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / MARISCAL EFE

Madrid

Sanidad asegura a la Cadena SER que los cuatro expertos encargados de realizar la auditoría del Gobierno sobre la gestión de la pandemia de coronavirus siguen trabajando con su planificación. El Gobierno encargó esta evaluación de la gestión de la pandemia a cuatro expertos que fueron nombrados hace un año, en septiembre de 2021, por el Consejo Interterritorial. Se dijo entonces que en cuatro meses habría un informe; es decir, en enero estaría terminada, pero han pasado ya ocho meses y nadie explica el motivo de este retraso. Tampoco Sanidad concreta la nueva fecha para la conclusión del informe.

Informe que además de examinar todos los fallos, imprevisiones, falta de material y personal que hubo en el ámbito sanitario tendría que incluid evidentemente todo lo que pasó en las residencias, que fue el gran agujero negro de la pandemia con treinta mil muertos. Recordamos que esta auditoría la pidieron en agosto de 2020 una veintena de expertos y científicos en una carta publicada en la revista The Lancet, decían que era urgente. En diciembre de 2020 el Gobierno anunció que se haría para aprender las lecciones pero todavía estamos esperando.

Algunos de esos científicos que reclamaron esa evaluación se quejan de que no ven que sea una prioridad. Hemos hablado también con alguno de los cuatro expertos que forman el grupo de trabajo de la auditoría, pero no quieren hacer declaraciones. A Sanidad le preguntamos cómo es posible que la revista The Lancet haya hecho un informe mundial sobre la pandemia y aquí vayamos con tanta lentitud y nos han dicho que son cosas diferentes, que la dinámica de trabajo es distinta.

Los expertos debaten si mantener la mascarilla en los transportes públicos

Los expertos debaten si mantener la mascarilla en los transportes públicos

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663158258050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00