Fútbol

El récord de Simeone, el jugador con más partidos o el gol más tempranero: 10 curiosidades de los derbis madrileños

Madridistas y rojiblancos se enfrentarán por 288ª vez en su historia

Simeone y Ancelotti se saludan antes del derbi jugado el pasado mes de mayo en el Cívitas Metropolitano. / NurPhoto

Real Madrid y Atlético de Madrid jugarán el primer derbi de la temporada en el Cívitas Metropolitano. El encuentro representa una de las rivalidades con más historia del fútbol español, con decenas de curiosidades. El balance hasta el momento en todas las competiciones es de 147 victorias madridistas, 70 para los colchoneros y un total de 68 empates.

Más información

Jugador con más derbis y máximo goleador

Sergio Ramos, actual jugador del PSG, es quien más veces se ha vestido de corto para jugar el partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Fue un total de 44 veces, solamente una más que Míchel o Sanchís, que están justo por detrás de él. Por otro lado, el portugués Cristiano Ronaldo tiene el honor de ser el máximo anotador de la rivalidad, al haber logrado perforar la red rival en 22 ocasiones. Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano están justo detrás del actual futbolista del Manchester United, con 17 goles.

El duelo más repetido en España

Con el de este domingo por jugar, los dos equipos de Madrid han jugado entre ellos 287 veces entre todas las competiciones (incluyendo algunas que no existen). Supera también al clásico o a otros grandes choques.

Afición del Atlético de Madrid durante un encuentro ante el Real Madrid. / Quality Sport Images

El tanto más tempranero

Fue en el Bernabéu en el año 2003 cuando Ronaldo Nazario hizo historia al anotar a los 14 segundos. Zidane, Roberto Carlos, Beckham y Raúl participaron en una jugada que remató el brasileño tras realizar autopase con caño a Simeone. El portero era el 'Mono' Burgos. Los madridistas vencieron por 2-0 finalmente.

Los ocho derbis en una temporada

En la campaña 2014/15 los dos equipos pudieron haber terminado incluso hartos de verse las caras. Y es que entre todas las competiciones, se enfrentaron en un total de ocho ocasiones. Dos fueron en una Supercopa de España que se fue del lado colchonero, las dos reglamentarias en LaLiga, dos en una eliminatoria copera que se ganaron los rojiblancos y dos en cuartos de final de Champions League, con triunfo merengue.

La peor racha del Atleti

Los colchoneros estuvieron 14 años sin ganar al eterno rival desde que lo hicieran el año del descenso. La maldición se rompió en 2013 de la mejor forma posible, arrebatando a los merengues la final de Copa del Rey en el feudo blanco. El tanto de Miranda pasó a la historia y quedó grabado en la retina de todos los rojiblancos.

Cambio de camiseta

Con Reguilón aún por debutar, hay 67 jugadores que han jugado en los dos equipos. Los más recientes son Courtois, Morata, Llorente o Antonio Adán, aunque también son conocidos los casos de Solari, Schuster, José Antonio Reyes o Hugo Sánchez.

Courtois parando un balón en un encuentro del Real Madrid ante el Atlético de Madrid. / Quality Sport Images

El Atleti, más vencedor en las finales a partido único

A pesar de que el Real Madrid se llevó las dos más importantes, los colchoneros tienen un 5-3 a favor en las finales disputadas entre ambos, sin contar las de doble partido. La última fue la de la Supercopa de España de 2020, con triunfo madridista. Por otro lado, las victorias más recientes rojiblancas se dieron en la Supercopa de Europa de 2018 y en la Copa del Rey de 2013.

Jugador más joven y más veterano en jugar

Dos ex del Real Madrid son protagonistas en el dato de más joven y más veterano. Por un lado, Raúl González disputó su primer derbi con 17 años y 131 días. Alfredo Di Stefano jugó el encuentro por última vez con 37 años y 143 días, récord que podría superar Modric en caso de seguir una temporada más.

Simeone igualará un récord

Solo Luis Aragonés ha dirigido al Atlético de Madrid en más derbis que Diego Pablo Simeone, con 22. El argentino llegará a la cifra del español este domingo.

La Cibeles fue colchonera

No solo fue también la zona de celebración de los títulos colchoneros, más bien fueron los rojiblancos los que empezaron a festejar allí. Sin embargo, tras unos años de sequía en los que se normalizó dicho lugar como punto de encuentro madridista, el Atlético de Madrid ganó la Copa del Rey de 1991 y se puso la fuente de Neptuno como punto colchonero.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad