Internacional

La gran acogida a Carlos III y al príncipe Guillermo por parte de la multitud que espera para ver a Isabel II

Más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo asistirán este lunes al funeral de Estado por la reina Isabel II

El príncipe Carlos III y la reina Isabel II. / WPA Pool

Madrid

El rey Carlos III y Guillermo han sido aplaudidos este sábado por una gran multitud a la espera en el Westminster Hall para despedirse definitivamente de la difunta reina Isabel II. El monarca, bajo los lemas "Dios salve al rey" y "Te queremos" -, ha recibido halagos mientras saludaba a todos los presentes.

Más información

Al igual que ha sido aplaudido, Carlos III no ha tenido un buen recibimiento por algunas personas, pues un hombre ha criticado al soberano que "mientras luchamos por calentar nuestros hogares, tenemos que pagar su desfile", comentario al que ha decidido no prestar atención.

El rey, desde su proclamación, ha estado realizando varios encuentros improvisados con la intención de saludar a todos los que esperan. Además, tanto el soberano como el príncipe, en una visita a la sala de control central de la Policía Metropolitana, han agradecido las labores de los servicios de emergencia y su apoyo.

Así será, hora por hora, el funeral de Estado de Isabel II

Más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo asistirán este lunes al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido.

Se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos, para el que se ha desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Es el primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en el Reino Unido, que no ha vivido ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965. Así está previsto que se desarrolle la jornada:

  • 6:30 hora local (5.30 GMT).- Cierra la capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster, instalada desde el miércoles, por la que han pasado centenares de miles de personas para dar su último adiós a la soberana.
  • 8:00 (7.00 GMT).- Las puertas de la abadía de Westminster abren para llegada de los asistentes al servicio fúnebre, que comenzará tres horas después. Mandatarios como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y cabezas de monarquías de todo el mundo, incluidos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, estarán presentes en la ceremonia.
  • 10:35 (9.35 GMT).- El féretro de la reina será depositado sobre una cureña de artillería y abandonará Westminster Hall a partir de las 10.44 (9.44 GMT). Miembros de la Royal Navy transportarán el carro de cañón ceremonial en procesión desde la sede del Parlamento hasta la aledaña abadía de Westminster. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos - Ana, Andrés y Eduardo -, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminarán tras los restos mortales de la soberana.
  • 11:00 (10.00 GMT). Ante unos 2.000 invitados, comienza la ceremonia religiosa en la abadía, el mismo lugar donde Isabel II fue coronada reina en 1953. El último funeral de Estado por un monarca británico que se celebró en el templo londinense fue en 1760, tras la muerte de Jorge II. Desde entonces, las ceremonias fúnebres se habían llevado a cabo en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. El deán de Westminster, David Hoyle, oficiará el funeral, mientras que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dará un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.
  • 11:55 (10.55 GMT). Una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido. El aeropuerto de Heathrow habrá paralizado los despegues y aterrizajes minutos antes para garantizar un riguroso silencio en la capital británica. El himno nacional y una pieza de lamento interpretada por el gaitero oficial de la Isabel II pondrán fin al servicio fúnebre al mediodía.
  • 12:15 (11.15 GMT). El féretro saldrá en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, repicará a intervalos de un minuto durante la procesión. La Real Policía Montada de Canadá encabezará la marcha, en la que también desfilarán miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Commonwealth, representantes de la policía británica y del servicio de salud pública. Asimismo, Carlos III caminará junto con otros miembros de la familia real, mientras que la reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, seguirán el cortejo en coche.
  • 13:00 (12.00 GMT). En el arco de Wellington, los restos de la soberana serán transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres.
  • 15:00 (14.00 GMT). El féretro llega a las inmediaciones del castillo, donde han vivido 40 monarcas de manera ininterrumpida durante casi mil años. Una procesión a pie recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.
  • 16:00 (15.00 GMT). Los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge del castillo, lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales. En los últimos años, acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina. Unos 800 invitados asistirán a una ceremonia oficiada por el deán de Windsor, David Coney. La Corona del Estado Imperial, el orbe y el cetro reales se retirarán del féretro, separando por última vez a Isabel II de los símbolos de su reinado. El ataúd descenderá hacia la cripta de la capilla, donde también están enterrados los restos de su esposo, fallecido en 2021 con 99 años.
  • El gaitero oficial de Windsor interpretará un himno elegido personalmente por Isabel II y la ceremonia concluirá con la entonación del 'Dios salve al rey', en torno a las 16:45 horas (15.45 GMT).
  • 19:30 (18.30 GMT). Isabel II será enterrada junto al príncipe Felipe en una ceremonia privada a la que asistirán miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras "Elizabeth II 1926-2022".
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00