Política

El Gobierno se desmarca de la reflexión personal del ministro Escrivá sobre un sistema centralizado de financiación autonómica

La portavoz, Isabel Rodríguez, carga contra los que "eliminan impuestos para privilegiados" cuando afectan a políticas públicas en referencia a la eliminación del impuesto de patrimonio

Consejo de Ministros

Consejo de Ministros

Madrid

El Gobierno ha evitado desautorizar al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, al tiempo que se ha desmarcado de su reflexión personal sobre un sistema centralizado de financiación autonómica. Un sistema, decía Escrivá en Onda Cero, que condicione los pagos a las autonomías por parte del estado, a las inversiones que estas hagan en Sanidad o Educación. "El propio ministro Escrivá ha dicho que se trataba de una opinión personal y en ese contexto ha emitido la opinión. Por lo tanto no tengo nada que aclarar. El trabajo del Gobierno es abordar cualquier avance en fiscalidad siempre de la mano del modelo de financiación", ha afirmado la portavoz.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del IVA del gas del 21% actual al 5%, una medida que estará en vigor inicialmente desde octubre hasta final de año y que inicialmente tendrá un impacto de 190 millones de euros. El Ejecutivo da luz verde así a una medida para intentar que baje la factura de la calefacción en otoño e invierno. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 172 millones de euros para mejorar la Atención Primaria, un dinero que se repartirá entre las comunidades autónomas, según el criterio que decida el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta partida, contemplada en los presupuestos generales del Estado de 2022, se distribuirá entre las comunidades autónomas y se dirigirán a implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con acciones para mejorar la accesibilidad del sistema en este primer nivel de atención, una vieja reivindicación de las plataformas en favor de la sanidad pública.

"Es un dinero con carácter finalista para acciones concretas y aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria con equipos para mejorar la capacidad diagnóstica y optimizar los procesos administrativos", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Destinamos dinero a los centros de salud de las autonomías mientras otros lo que hacen es eliminar impuestos para privilegiados cuando con ello lo que están eliminando son recursos que van dedicados a estas políticas públicas. No deja de ser paradójico que los mismos días en los que algunos anuncian a bombo y platillo la reducción de más de cien millones del presupuesto público, nosotros hagamos un esfuerzo con las comunidades autónomas para destinar recursos a la sanidad pública. Ese es el compromiso, un gobierno que trabaja por lo público y defiende las rebajas de la fiscalidad cuando son puntuales, definidas y orientadas a amortiguar el coste de la guerra", ha explicado la portavoz Isabel Rodríguez.

"Andalucía va a dejar de recaudar millones por regalar a los que más tienen"

La portavoz ha sido contundente en rechazar la medida aprobada en Andalucía de suprimir el impuesto del Patrimonio y ha lanzado tres preguntas: "¿Qué le parece que se elimine este impuesto? ¿Piensa que está incorporado a este regalo fiscal? La mayoría de los que nos están viendo no están porque ese grupo son unos pocos. Y serían pocos los que podrían levantar la mano. Otra pregunta es si está usted entre los elegidos. Un 99% dirán que no. Y la tercera cuestión es si cree que esta decisión le afecta. Claro que nos afecta. El Gobierno de Andalucía va a dejar de recaudar millones por regalar a los que más tienen. Estamos ante un debate muy importante que este Gobierno está dispuesto a dar. El que defendemos de reducir impuestos para una mayoría o solo los que afectan al 99% de la población. El debate es apasionante. Y hay que abrirlo en la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha valorado el anuncio del jefe del ejecutivo andaluz señalando que cuando se lleva a cabo una rebaja en los impuestos hay que hacerla con rigor y hay que tener en cuenta a quien se le baja.

Paraíso (fiscal) en dos de las comunidades con menor gasto en sanidad y educación | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00