Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

El cine en la SEREstrenos Series
Cine y TV

Los orígenes de Cassian Andor y los primeros movimientos de la resistencia contra el Imperio llegan a Disney +

Tras el éxito de 'Rogue One: una historia de Star Wars' (2016), Tony Gilroy cuenta en 'Andor' la historia de Cassian y sus primeros pasos en la lucha contra el Imperio

(L-R): Luthen Rael (Stellan Skarsgard) and Cassian Andor (Diego Luna) in Lucasfilm's ANDOR, exclusively on Disney+. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved. / Des Willie

MADRID

Desde 1977 con la primera entrega de la saga 'Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza', el universo creado por George Lucas no ha dejado de crecer. En 2016 llegó a las salas de cine 'Rogue One: una historia de Star Wars', dirigida por Gareth Edwards y escrita por Chris Weitz junto a Tony Gilroy. La historia que se sitúa antes del 'Episodio IV', dio a conocer la misión de un grupo de Rebeldes que roban los planos de la Estrella de la Muerte al Imperio para que, posteriormente, Luke, la princesa Leia y Han Solo acaben definitivamente con ella. El éxito millonario de Disney descubrió todo un universo de personajes, galaxias e historias que quedaron por contar. 'Andor' es el spin-off de 'Rogue One: una historia de Star Wars', una serie compuesta por un total de doce episodios en los que se da a conocer los primeros pasos de la resistencia y las raíces de Cassian Andor, creada por Tony Gilroy. El espía interpretado por el actor Diego Luna es un personaje que funcionó muy bien en 'Rogue One' y uno de los más llamativos entre el reparto, por ello, Disney ha decidido explorar al personaje y desarrollarlo en esta serie que lleva su nombre.

Disney compró hace más de siete años la productora fundada por George Lucas 'Lucasfilm' con el objetivo de expandir todo lo posible el universo creado por el director de la saga 'Star Wars'. 'Andor' es el resultado de una historia que comenzó hace cuarenta y cinco años y que hoy continúa. La serie es el origen de lo ya conocido, las raíces de la Rebelión y la identidad de Cassian Andor, quien no siempre fue un héroe rebelde. Cassian es una persona que desde muy joven se vio forzada a emigrar dejando a su pueblo atrás. Un pasado oscuro y doloroso que le condicionara en todas sus decisiones. En 'Andor' conocemos a un personaje pálido y misterioso, atravesando una etapa de pesimismo que afronta desde el cinismo y con muy poca confianza en uno mismo. Solo es una persona tratando de sobrevivir en una galaxia inmersa en el régimen opresor del Imperio. Diego Luna encuentra mucha disparidad entre él y su personaje, de quien aprende y disfruta interpretando. "Por suerte encuentro muy pocos puntos en común con Cassian Andor, he tenido una vida mucho más fácil que él. Yo no me encuentro ahí para nada, estoy feliz y orgulloso de pertenecer a mi comunidad. Lo interesante es el largo camino que tiene que recorrer hasta convertirse en la persona que vimos en 'Rogue One', que es todo lo contrario, una persona con una convicción total en la causa por la que lucha, dispuesto a sacrificarlo todo por la rebelión", cuenta Luna.

Cassian menciona en 'Rogue One' el pasado tan difícil del que renació, ahora vamos a ver de dónde proviene aquella oscuridad de la que habló. Diego Luna ha tenido que trabajar inversamente, desde el final hasta llegar a al principio de su personaje. "Sabemos dónde llega el personaje, sabemos de qué es capaz pero no sabemos cómo llegó ahí, y construir esa historia hacia atrás ha sido fascinante. Es como acercarse a un evento histórico y hacer una película sobre ello. Conoces la historia que se ha hecho popular pero no lo que pasó en la intimidad para que eso sucediera", afirma Luna. Ahora vamos a visitar esa intimidad y a conocer a todos aquellos personajes con los que Cassian tuvo que cruzarse para encontrar su camino.

Mon Mothma (Genevieve O'Reilly) in Lucasfilm's ANDOR, exclusively on Disney+. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved. / Lucasfilm Ltd.

Una de las figuras más icónicas es Mon Mothma interpretada por Caroline Blakiston en el 'Episodio VI: El retorno del Jedi' (1983), una política humana que se consolidó como líder revolucionaria de la Alianza y primera canciller de la Nueva República. Tanto en 'Rogue One' como en 'Andor,' el relevo lo toma la actriz Genevieve O'Reilly, quien califica así su nuevo trabajo: "Es muy emocionante para cualquier espectador. Estoy muy contenta por los fans de 'Star Wars' pero también por todos aquellos que no lo son. Es precioso e íntegramente humano ver este viaje galáctico. Este thriller es convincente, es peligroso y emocionante." Pero también esta serie está cargada de un fuerte componente político y social: el colonialismo, la pérdida de la democracia y la opresión de las diferentes culturas que subsisten en un mismo territorio. "Vemos comparaciones entre 'Andor' y nosotros porque es un momento difícil para la democracia y la igualdad, para la gente que quiere ser representada por sus líderes. Tenemos que seguir luchando por la diversidad de etnias, por la igualdad de las mujeres", reivindica la actriz. Y es que, ante todo, Mon Mothma es una mujer que proyecta su voz en soledad por la lucha para alcanzar la democracia. Así lo cuenta O'Reilly quien se siente profundamente orgullosa de su papel dentro de esta serie: "Tengo el gran placer de interpretar su vida cuando era más joven, tener la oportunidad de expandirla y conocerla es un regalo. No solo es un personaje importante en la Saga de 'Star Wars', es también una mujer. Muchas veces me pregunto: ¿Quién es ella?, ¿cuántos riesgos ha tenido que asumir?, ¿cómo es vivir con el Imperio?, ¿por qué lucha ella en un mundo que presenta tantos muros e impedimentos?"

(L-R): Attendant Heert (Jacob James Beswick) and Supervisor Dedra Meero (Denise Gough) in Lucasfilm's ANDOR, exclusively on Disney+. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved. / Lucasfilm Ltd.

Los actores Denise Gough y Kyle Soller, quienes forman parte del lado oscuro, del Imperio, seguirán cada paso de Cassian Andor. Los actores confiesan que cuando empezaron a trabajar los guiones en tiempos pandémicos no podían imaginar la magnitud y la importancia que tiene el universo de 'Star Wars' para el público. Un universo que no se había explorado hasta el momento y que, a pesar de su magnitud, trata los pequeños detalles y los aspectos más 'domésticos' de la vida de estos personajes. "Es como un micromundo dentro de un macromundo. Por un lado tienes todo lo que esperas de 'Star Wars', la inmensa historia que rodea a la saga, pero luego están estos doce episodios que narran los orígenes, historias más cotidianas.", afirma Gough. Además, la nueva creación de Tony Gilroy permite ver más las sombras que las luces de estos personajes, quienes se ven obligados a tomar decisiones que condicionan profundamente el camino del resto. "Todos los personajes están pasando por una etapa muy problemática y no saben hacia dónde ir. La historia es una sucesión de conflicto y solución constante para tratar de entender quienes son realmente", cuenta Soller.

(L-R): Officer #3 (Alex Austin) and Syril Karn (Kyle Soller) in Lucasfilm's ANDOR, exclusively on Disney+. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved. / Lucasfilm Ltd.

'Andor' es una historia que desprende un fuerte potencial en cuanto a valores se refiere. Un espacio en los que la sociedad se ve obligada a posicionarse en un contexto en el que la gente quiere el poder a cualquier precio. Y es aquí donde la Rebelión entra en juego. "La serie muestra los valores y deseos de mucha gente. El dilema entre coger el poder o dejarlo pasar", afirma Soller. Y ante su declaración, añade Denise Gough: "No se puede negar que Star Wars es política. Yo, personalmente, creo en la conciencia social, en todo lo que uno puede hacer en cualquiera de sus formas para reforzar este aspecto. Aunque 'Andor' no es una historia real, no se puede ignorar que necesitamos muchas rebeliones ahora mismo, necesitamos más acción", reivindica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00