Política

El Gobierno se vuelca en la batalla fiscal y abre la puerta a nuevos impuestos a grandes fortunas

De este modo, el Ejecutivo entra de lleno en la batalla fiscal contra el PP después de que el presidente andaluz haya reabierto este debate, al anunciar la supresión del impuesto de Patrimonio en su comunidad

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (i), conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), interviene durante la sesión de control en el Congreso de los diputados este miércoles, en Madrid. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El Gobierno está estudiando fórmulas para aumentar la recaudación a través de impuestos a las grandes fortunas, aunque de momento no concretan cómo tiene pensando hacerlo. "El Gobierno trabaja, en estos momentos de dificultad, en pedir un esfuerzo a aquellos que consideramos que están en mejores condiciones de hacerlo. Hemos traído los impuestos a energéticas y banca, y seguimos explorando esa capacidad de mayor aportación a la gran riqueza de este país", ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

De este modo, el Ejecutivo entra de lleno en la batalla fiscal contra el PP después de que el presidente andaluz haya reabierto este debate, al anunciar la supresión del impuesto de Patrimonio en su comunidad. Ahora el Gobierno pasa de las palabras a los hechos, y además de volcarse en confrontar con el PP, anuncia su intención de pedir más esfuerzos “a los que más tienen”; un claro intento también de enterrar la polémica abierta por las palabras del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, abogando por la recentralización de las competencias fiscales para evitar el llamado ‘dumping fiscal’.

La ministra Montero ha evitado en todo momento pronunciar la palabra impuesto, pero en varias ocasiones ha defendido la necesidad de que las grandes fortunas hagan un mayor esfuerzo, y ha asegurado que el Gobierno está ya trabajando en ello, desvinculándolo además de la reforma del sistema de financiación y la armonización fiscal de los tributos autonómicos.

Crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas de carácter estatal para evitar el dumping fiscal en el tributo autonómico de patrimonio es precisamente la propuesta que Unidas Podemos ha llevado al Congreso en varias ocasiones, encontrando siempre el rechazo del PSOE –la última hace poco más de tres meses, en forma de proposición de ley--.

De ahí que ahora los morados le reprochen a sus socios que lleven tanto tiempo oponiéndose a algo que ahora están dispuestos a estudiar, aunque celebran el movimiento, según las fuentes consultadas por la SER. Asimismo, confirman que esta cuestión se está abordando en el marco de las negociaciones abiertas entre el POSE y Unidas Podemos para diseñar los próximos Presupuestos Generales del Estado, aunque la fórmula no está decidida.

Las incoherencias y argumentos en la batalla del impuesto de patrimonio
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00