Ciencia y tecnología

Una perspectiva nunca antes vista del planeta rojo: el telescopio James Webb sorprende con su primera imagen de Marte

La fotografía fue tomada a 1,5 millones de kilómetros de distancia

Primera imagen de James Webb de Marte. / NASA

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente en febrero de 2022, la NASA publicaba la primera imagen realizada por el telescopio espacial James Webb. Una primera instantánea, compuesta por un mosaico de imágenes de 18 puntos, que mostraba un astro luminoso y solitario situado en la Constelación de la Osa Mayor. Desde entonces, este telescopio nos ha ido desvelado detalles de lo más curiosos acerca de nuestro universo. Desde precipicios cósmicos o cúmulos de galaxias nunca antes vistas hasta un exoplaneta en todo su esplendor o una estrella en proceso de desaparición en la Nebulosa del Anillo Sur.

Más información

Entre las últimas instantáneas del James Webb publicadas por la NASA podemos encontrar su primera fotografía de Marte. Una imagen, que era capturada por la cámara infrarroja del telescopio espacial el pasado 5 de septiembre a 1,5 millones de kilómetros de distancia, que nos permite disfrutar como nunca del hemisferio oriental del planeta y del famoso Hellas Basin. Un cráter, el más conocido del planeta rojo, que destaca por un diámetro de unos 2.300 kilómetros que le convierte en el más grande de la superficie de Marte y uno de los más grandes de todo el Sistema Solar.

El James Webb revela los secretos de la atmósfera de Marte

Según ha dado a conocer la NASA a través de su página web, esta primera vista del planeta rojo se compone de dos imágenes que han sido tomadas en dos longitudes de onda distintas. Una fotografía que nos permite disfrutar del hemisferio oriental del planeta mientras recibe el impacto directo del sol. Después de analizar los datos del James Webb, los investigadores han detectado moléculas de dióxido de carbono, agua y el monóxido de carbono sobre la fina atmósfera del planeta rojo.

Dado que el James Webb fue diseñado para ver objetos que están sorprendentemente distantes, el telescopio espacial más grande del universo ha tenido más dificultades de las previstas para retratar a Marte en todo su esplendor. De hecho, ha tenido que usar exposiciones muy cortas para observar el planeta rojo. Para ello, los investigadores solo midieron parte de la luz que llegaba a los detectores del James Webb para posteriormente aplicar métodos especiales para analizar los datos recopilados por el instrumento MOLA.

El futuro del James Webb: nuevos detalles sobre Marte

A raíz de esta primera imagen, la NASA propone utilizar los datos espectroscópicos y de imágenes obtenidos de esta instantánea para explorar las diferencias regionales en todo el planeta. De esta manera, y después de fotografiar otras regiones del planeta rojo, el equipo de investigadores pretende buscar gases traza en la atmósfera como metano o cloruro de hidrógeno, entre otros. Por lo tanto, la agencia especial continúa desvelando nuevos detalles sobre el planeta rojo: "Webb puede capturar imágenes y espectros con la resolución espectral necesaria para estudiar fenómenos a corto plazo como tormentas de polvo, patrones climáticos, cambios estacionales y, en una sola observación, procesos que ocurren en diferentes momentos".

Pero no solo sobre Marte. Hace apenas unas semanas, la NASA publicaba las primeras imágenes del telescopio James Webb sobre Júpiter. Unas instantáneas que nos permitieron ver los anillos del planeta como nunca. Pero no solo eso. También nos permitió conocer más detalles acerca de sus lunas e incluso las auroras. Por lo tanto, y a pesar de que está dirigido a fotografiar los confines del universo, como ya mostró hace apenas unas semanas compartiendo una fotografía de un gigante gaseoso, el telescopio espacial más grande creado hasta la fecha también es capaz de mostrarnos nuevos detalles acerca de nuestros vecinos. ¿Cuál será el próximo hallazgo que descubriremos a partir de sus visores?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00