Gastro

"Uno solo por encima del resto": David Muñoz desvela quién es, para él, el mejor cocinero del mundo

El chef de Diverxo, reconocido como The Best Chef por segundo año consecutivo, insiste en que no se siente el mejor

David Muñoz, en la gala de The Best Chef 2022. / SOPA Images

MADRID

David Muñoz no deja de decirlo: "No me siento el mejor cocinero del mundo". Pero el impacto del premio The Best Chef, que acaba de ganar por segundo año consecutivo, ha generado un efecto dominó de elogios y reconocimientos.

"Han sido unos días arrolladores, abrumadores y vertiginosos. Y felices también", ha publicado en su cuenta de Instagram. "Que te premien y reconozcan internacionalmente tu trabajo es algo increíble, que te muestren cariño y respeto tantas personas es indescriptible. Sinceramente creo que este premio es la consecuencia de haber crecido gastronómicamente en un país espectacular, donde desde hace muchos años, la cultura gastronómica no ha dejado de crecer y de obtener reconocimiento internacional gracias al trabajo de tantos y tantos cocineros, camareros, sommelieres, productores, empresas de restauración… que hacen que la gastronomía ponga a la Marca España en lo más alto".

Más información

El chef de Diverxo ha querido citar, con nombres y apellidos, a las "leyendas" que le han precedido y que, de alguna manera, han hecho posible la existencia del "mundo XO" (el nombres de todos sus restaurantes incluye esa terminación, que es también el nombre de una salsa asiática): Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Ferran Adrià, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Santi Santamaría

"Sin él, mi mundo sería impensable"

El cocinero madrileño asegura que "es imposible nombrarlos a todos", pero insiste en que se siente "un privilegiado por haber aprendido y seguir aprendiendo tanto a su lado". Solo hay un nombre, de todas formas, que destaca especialmente: "Si tengo que escoger el mejor cocinero del mundo para mí, si tuviera que decir uno solo por encima del resto, ese sería Abraham García. Sin él, sin su figura, sin su cocina, sí que sería impensable que mi mundo ️OX existiese como es ahora ni yo sería el cocinero que soy. Desde que tengo 12 años soñaba con ser como él, y ya voy asumiendo que eso será imposible, porque Abraham solo hay uno. Gracias maestro, eternamente agradecido".

David Muñoz, Macarena Berlín y Abraham García, en 2014.

Abraham García, que se ha enterado del cumplido de su discípulo durante la llamada de la Cadena SER, achaca el comentario de David Muñoz a "un exceso de generosidad", pero se muestra muy orgulloso de haber tenido "muchos alumnos que han llegado a lo más alto para descubrir, como dijo alguno, que en la cima hay un McDonalds". Y es que, además de ser uno de los mejores cocineros de su generación, Abraham García es también una suerte de dandi al que le encanta bromear, compartir anécdotas, hablar de cine y, en general, charlar de los placeres de la vida.

"David ha conseguido este reconocimiento por méritos propios", señala. "No me sorprende porque es el más valiente, el más inquieto y, en tiempos tan confusos, un tipo que tiene rigor y sabor. Además, siempre fue generoso conmigo y me da pudor cuando me elogia de esa manera. Hay que darle una importancia relativa. Pero sentimos un gran aprecio mutuo".

"¡Para un poco!"

El chef de Viridiana —el restaurante al que David, de pequeño, quería que le llevasen por su cumpleaños— recuerda que el actual The Best Chef demostró ser un gran cocinero desde el principio, sobre todo con lo tradicional, pero apunta que quizá pecaba de barroco. "Me decía: '¿Por qué no incluimos esto y aquello?'. Los platos eran como la paleta de un pintor, con mezclas aparentemente antagónicas que luego resulta que casaban bien. ¡Tenía una rara intuición! Y se le veía una pasión sin frenos".

Entrevista a David Muñoz (Diverxo): "Estoy en mi mejor momento"

23:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635530891346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante los años que compartieron cocina, de todas formas, también tuvieron algún que otro rifirrafe "por el afán de hacerlo todo con una ortodoxia y perfección desmedida". Según cuenta el maestro, David Muñoz no tenía medida: "Le dije: '¡Para un poco!'. Tiene algo de eremita, a veces se quedaba tardes enteras mirando los tomates al horno y yo le decía: '¡Joder! Que tiene temporizador!'. Pero se fiaba más de su vista".

Abraham García explica por teléfono que, a sus 72 años, tiene ganas de jubilarse: "Estoy deseando que alguien se quede con esto. A ver si llega una oferta tentadora. Pero hoy, de momento, he dado 53 almuerzos y con cambio de carta. ¡Madrid tiene mucho tirón!".

David Muñoz: &quot;Hemos calculado cuánto costaría Diverxo siendo sostenible... y vamos a subir el precio del menú&quot;
&quot;Salía en la prensa pero no llegaba a final de mes&quot;: la dura reflexión del chef Dani García sobre el éxito y el fracaso
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00