SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

"Lo que hace es dejar la duda a especular": preguntas y respuestas sobre qué sucede en la Selección femenina

Amalia Fra y Lalu Albarán analiza todo lo que está sucediendo entre Jorge Vilda y la selección española

Preguntas y respuestas sobre qué sucede en la Selección femenina

Preguntas y respuestas sobre qué sucede en la Selección femenina

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663946667602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quince futbolistas han enviado correos a la Federación para comunicar que no se encuentran con ánimos para ir a la Selección si Jorge Vilda continúa siendo seleccionador [mail al que ha tenido acceso la Cadena SER en exclusiva]. En la lista de futbolistas no están ni la Balón de Oro española, Alexia Putellas, ni la capitana, Irene Paredes, ni Jenni Hermoso. Como adelantó Manu Carreño en la SER son A. Vicente, P. Guijarro, S. Paños, A. Sarriegui, Leila, L. García, M. León, O. Batlle, Alexandri, C. Pina, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Gallardo, Eizaguirre y Pereira. Por su parte, la Federación se mantiene firme en su idea de que el seleccionador es intocable. Por 'SER Deportivos', para analizar tódo lo que ha sucedido en estas horas y qué puede pasar en el futuro, han pasado Amalia Fra, experta en fútbol femenino del Diario AS, y Lalu Albarán, periodista de 'FutFem'.

Más información

¿Qué está pasando?

Amalia Fra: "Es una pregunta que me hace gente de la calle, amigos, familia... durante estas últimas hora. Nadie entiende la cuestión básica de dónde llega esta queja de las futbolistas. Hemos visto el comunicado de la Federación, lo que han pedido, que es no ser seleccionadas... pero desde septiembre llevamos sin saber cuáles son los verdaderos motivos que lleva a estas jugadoras a tomar una decisión tan grave como bajarse de una lista de la selección española que puede ser tan grave como no volver a ir a una concentración. Es algo que ni yo, ni nadie entiende. Ana Álvarez me acaba de comentar que lo único que ellas han argumentado a la Federación son temas meramente deportivos. No hay nada oscuro detrás que sea algo tan grave como llegar a una decisión tan drástica".

Lalu Albarán: "Es una cosa que no vamos a saber nunca. El problema que tenemos es que tenemos el prolegómeno de Lluis Cortés, las jugadoras se cargan al entrenador, por así decirlo. Es verdad, hay bastante descarga entre unos y otros... Ellas no confían en él. Se veía en la separación que había entre ellas y el cuerpo técnico y ellos están en su trono. El desgaste puede ser por ambas partes pero las jugadoras han dado un paso al frente porque al final el que manda es Jorge Vilda y por encima de él está Luis Rubiales. Las razones no las vamos a saber hasta que ellas hablen y todo lo que hablemos en medio va a ser divagar de cosas que no realmente todavía sabemos".

¿Esa falta de comunicación y falta de razones puede dejar un telón negro en sobre qué ha podido pasar?

Amalia Fra: "Lo que hace es dejar la duda a especular. Deja abierto a que la gente tenga su propia teoría. Unos creen que el seleccionador es muy malo y ha podido hacer cosas muy graves. Otros creen que no, que puede ser una cosa mera deportiva o que es una cosa de gustos. El tema de dejarlo abrierto a especulaciones es muy peligroso porque están jugando con el puesto de un seleccionador y creo que es algo que deberían aclarar. Creo que saber todas las partes es beneficioso tanto para la Federación como para ellas. Y más cuando das este paso tan gordo".

Lalu Albarán: "Con todo lo que ha pasado, Jorge Vilda, con 40 años, tiene su carrera de entrenador terminada. Es la parte que tenemos que asumir. Es muy duro y es muy joven, pero qué Federación o qué equipo se va a arriesgar a llevar un entrenador que ha tenido dos revoluciones dentro, efectivamente lleva siete años sin lograr nada algo fuerte con una selección española que todo el mundo pone de favorita y además le pasan estas cosas. Si las jugadoras no se portan bien como buenas deportivas... van a sentenciar a una persona y se van a sentenciar ellas mismas. Si hay un movimiento en la Federación todos van a salir de malos".

¿Cuando ganan, son las jugadoras y cuando se pierde, es el entrenador?

Hace unos días se hablaba de métodos, de temas estrictamente deportivos. Hay gente que se puede preguntar "hemos estado dos años sin perder, hemos hecho una clasificación perfecta para la Euro y el Mundial. En la Eurocopa llegamos eliminados antes de la lucha por las medallas contra la que luego fue la Selección ganadora y en la prórroga. Lo que se puede prenguntar. ¿Cuando ganan, son las jugadoras y cuando se pierde, es el entrenador?

Amalia Fra: "El silencio... lo único que les está haciendo daño es a ellas. Si hay algo tan importante creo que deberían hablar. No estoy de acuerdo con lo que Jorge está tan sentenciado. Están dando la vuelta a la tortilla y se está poniendo a favor de Jorge Vilda y del cuerpo técnico. Es una cuestión con el cuerpo técnico en total. Están dejando claro que nadie entiende por qué. O dan las razones o al final creo que las perjudicadas van a terminar siendo ellas. A Jorge Vilda se le echa la culpa cuando no hay resultados, pero no sé qué quieren cuando es una Selección joven, que no lleva tanto tiempo en la élite, está ante su tercer Mundial, su tercera Eurocopa... a lo mejor estamos confundiendo un poco los límites que tiene esta Selección".

¿Posibles soluciones?

Amalia Fra: "Mucha solución no veo. En septiembre cuando pasó el motín que al final las jugadoras dijeron que no habían pedido su destitución, tenía la esperanza de que esos días hubieran hablado y unieran fuerzas. Ellas mismas admitieron que habían llegado a un acuerdo para hacer cambios y que se estaban llevando a cabo. Eso me ha descolocado y lo de que no vayan convocadas en octubre, me descoloca del todo. A lo mejor no vuelven a ir. Lo veo muy feo porque son jugadoras de alto nivel que tienen que estar en el Mundial. Lo veo complicado".

Lalu Albarán: "De aquí va a salir alguien herido. Habrá que esperar a la lista porque igual hay más jugadoras que se niegan a ir. De momento han ido las que están en las listas de Jorge Vilda de manera habitual. Y falta saber qué pasa con Alexia cuando vuelva de la lesión. Soy poco optimista. La Federación no va a sucumbir y Jorge Vilda va a seguir al frente de la Selección".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00