Internacional

Zelenski ofrece protección a los soldados rusos que se rindan mientras continúan los referéndums de anexión a Rusia

El líder ucraniano ha prometido que su país garantizará un trato civilizado, de acuerdo con las convenciones internacionales y Lavrov defiende ampliar el Consejo de Seguridad

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski. / PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO EFE

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido protecciones garantizadas para los soldados rusos que se rindan en el marco de la guerra iniciada en el territorio ucraniano el 24 de febrero por mandato del dirigente de Rusia, Vladimir Putin. Zelenski se ha dirigido a los rusos en su idioma para asegurarles que "las autoridades rusas son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte". "Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra. Es mejor huir de la movilización criminal que quedar herido y cargar con la responsabilidad en un tribunal por participar en la guerra", ha afirmado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la nación.

Más información

"Es mejor rendirse al cautiverio ucraniano que ser asesinado"

En este sentido, Zelenski ha matizado que "es mejor rendirse al cautiverio ucraniano que ser asesinado" por las tropas ucranianas, una lucha que ha calificado de "absolutamente justa", ya que se trata, según ha indicado, de una batalla defensiva desde el bando ucraniano. Así, el líder ucraniano ha prometido que su país garantizará un trato civilizado, de acuerdo con las convenciones internacionales. "En segundo lugar, nadie sabrá las circunstancias de su entrega, nadie en Rusia sabrá que su entrega fue voluntaria. Y tercero, si tiene miedo de regresar a Rusia y no desea un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo", ha sostenido.

"Todos los ciudadanos de Rusia deben entender que ningún truco ayudará al ocupante, ya que Ucrania hará todo lo posible por su victoria", ha explicado Zelenski. Además, ha recordado que tomará represalias contra "cada golpe del agresor". "No permitiremos que el ocupante quede impune. Llevaremos ante la justicia a cada asesino por lo que haya hecho contra los ucranianos", ha rematado.

Rusia advierte de que su doctrina nuclear se extenderá a los territorios ucranianos que se anexione

Los referéndums continúan en la región del Donbass y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este sábado desde Nueva York de que la doctrina nuclear para la defensa de los territorios de la Federación Rusa se aplicará inmediatamente a cualquier territorio que se sume a la federación. "La totalidad del territorio de la Federación Rusa conforme está recogido en la Constitución de la Federación Rusa, que se puede ampliar, está bajo la protección del Estado. Es absolutamente natural", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa desde Nueva York, donde se celebra estos días la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

"Todas las leyes, doctrinas, conceptos y estrategias de la Federación Rusa se aplican a su territorio en su integridad", ha añadido en respuesta a una pregunta sobre si se aplica la doctrina nuclear a las regiones que se adhieran a la federación. Asimismo, en Mariupol también han salido los residentes a las calles para votar en el referéndum la anexión a Rusia. En cuanto a la posible reacción de Estados Unidos a la posible anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, Lavrov ha descartado entrar en "especulaciones". "He oído que Estados Unidos amenazaba con algún tipo de respuesta. He oído al presidente (Joe) Biden decir que si se celebraban los referéndums y se aplicaba su resultado, Rusia tendría que afrontar unas sanciones 'infernales' o algo así (...). No tenía constancia de que Estados Unidos y Ucrania fueran aliados conectados por una cadena tan peligrosa", ha apuntado.

En ese sentido, Lavrov ha destacado que Estados Unidos no se ha declarado parte beligerante en el conflicto y, por lo tanto, debe cumplir con las convenciones internacionales que prohíben el suministro de todo material militar. "Estados Unidos, la UE y la OTAN, al dar armas a Kiev no pueden decir que sean neutrales y que no participan en el conflicto", ha argumentado. Lavrov ha asegurado que Estados Unidos envía armas a Ucrania y le suministra con información de inteligencia de datos de satélite, lo que significa que "no son neutrales en absoluto, sino que son parte del conflicto". Además, el jefe de la diplomacia rusa ha afirmado que su país "no tuvo otra opción" que lanzar la "operación militar especial" para invadir Ucrania ante la "guerra contra su propio pueblo" del Gobierno ucraniano.

Por otra parte, Lavrov ha defendido ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU con representación de África, Asia y América Latina y ha mencionado expresamente a India y Brasil como posibles miembros permanentes. Así, Lavrov ha mencionado la "crisis" de la "hegemonía de Estados Unidos" y la posibilidad de "avanzar hacia un mundo multipolar justo y democrático".

Más de 820 personas detenidas en las protestas contra la movilización militar en Rusia

Al menos 821 personas han sido detenidas en 34 ciudades por las protestas que han estallado en Rusia este sábado tras la movilización militar decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según el balance proporcionado por la organización de derechos civiles OVD-Info. Los detenidos se reparten entre Moscú, con casi 400, así como en la ciudad de San Petersburgo, con 142 detenidos, seguida de Novosibirsk (71), Irkutsk (20), Tomsk (19), Izhevsk (17), Ufá (16) y otras localidades.

Las protestas comenzaron tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de una movilización parcial para reforzar a las Fuerzas Armadas tras los recientes reveses en la guerra en Ucrania. En el primer día de movilizaciones fueron detenidas más de 1.300 personas, según OVD-Info.

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha ridiculizado la movilización parcial de Moscú para reforzar sus fuerzas en Ucrania, publicando en Twitter una mezcla de videos de las redes sociales de la policía rusa golpeando y arrestando a hombres que protestaban por la convocatoria. La burla se produce después de que los dos principales legisladores de Rusia expresaran su preocupación por la campaña y ordenaran a los funcionarios regionales que resuelvan los "excesos" que han encendido la ira pública, desencadenado manifestaciones y llevando a hombres en edad militar a cruzar la frontera.

"Rusia todavía tiene restos de un ejército profesional que el ejército ucraniano aún no ha destruido", ha dicho el Ministerio en un tweet, refiriéndose a la derrota de las fuerzas rusas este mes en gran parte de la región nororiental de Kharkiv. "Parece que estaremos 'desmovilizando' a estos rusos antes de lo previsto", ha señalado. La movilización ha llevado a ambas partes a intercambiar una nueva ronda de insultos.

Comienza la votación en los referendos convocados por las autoridades prorrusas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00