Política

Ayuso dice que el resultado en Italia supone "el desastre de los socialistas fusionados con la ultraizquierda"

La presidenta de la Comunidad de Madrid valora el triunfo de la ultraderecha en Italia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / SERGIO PEREZ EFE

Madrid

"En estos males anda el socialismo español como el socialismo europeo y si Pedro Sánchez ha sido capaz de situar a España en el último lugar de todas las clasificaciones, qué no haría con los socialistas si preside la Internacional Socialista, que gozó en tiempos de prestigio y hoy se asoma a la desaparición como ocurrió en Francia, ayer en Italia y dentro de poco en España. Este es el titular de esta noche italiana: el desastre de los socialistas fusionados con la ultraizquierda", ha asegurado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los resultados electorales en Italia en un encuentro de 'El Mundo'. La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, se perfila como primera ministra del país, después de que los resultados provisionales confirmen que es la candidata más votada en la jornada electoral de este domingo.

La dirigente madrileña considera que "un poco pronto" para hablar "todavía con la resaca electoral" aunque ha hecho hincapié en que le parece "muy curiosa la reacción de los adversarios" porque parece que "solamente "el electorado acierta cuando gobierna la izquierda". "Ver también la catarata de titulares en contra de la elección de los ciudadanos en las urnas me parece significativo. Parece que solo unos pueden acceder al Gobierno", ha trasladado.

A su parecer, "hay algunas partes del discurso" de la ganadora que "a lo largo de los días" fue escuchando que no casan con el suyo pero "otras partes del diagnóstico de la situación de Italia que comparten muchos países de la Unión Europea sí". "Creo que es un buen día para ver titulares, reacciones y sacar de aquí una serie de conclusiones", ha declarado. Previamente durante su intervención inicial en este encuentro, ha señalado que, a su parecer, el titular de la noche en Italia sería "el desastre de los socialistas, fusionados hoy con la ultraizquierda".

"Por toda Europa los socialistas están desapareciendo y fundiéndose con la ultraizquierda en una estrategia incomprensible que les aboca a desaparecer. Y en ningún lugar como en España para comprobar lo que este binomio es capaz de hacer, el daño que causa cuando se instala en las instituciones", ha remarcado.

Yolanda Díaz lamenta el resultado electoral y pide no resignarse ante los que quieren "dinamitar" derechos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado los resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo en Italia en los que la líder ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se perfila como ganadora.

"El resultado de las elecciones en Italia es muy triste y preocupante. Son momentos difíciles, pero no podemos resignarnos", ha escrito la ministra en una publicación en la red social Twitter en la que ha asegurado que Italia sigue siendo necesaria para construir una Europa más "social y democrática" y "no siguiendo los pasos de Hungría y Polonia".

En esta línea, Díaz ha apuntado que la desigualdad y la desafección con la política son los factores que han llevado a Italia a una situación donde "unos pocos quieren dinamitar los derechos de la mayoría". Ante esto, ha asegurado que "no basta con elevar el ruido".

La juventud, las mujeres y toda la ciudadanía espera un nuevo contrato social y verde, ha añadido la ministra, que dice estar convencida de que una Italia "modera y justa" acabará abriéndose paso. "Con ese fin, las fuerzas progresistas deben ofrecer nuevas certezas: ampliando derechos, mejorando el empleo, apostando por Europa", ha añadido la titular de Trabajo, que considera imprescindible tener esperanza "cuando la incertidumbre es la norma".

La ultraderecha gana en Italia

La extrema derecha estará al frente del gobierno de Italia con una mujer como primera ministra por primera vez. Giorgia Meloni, de 45 años, líder del partido neofascista Fratelli d'Italia, ha logrado entre el 22 y el 26% de los votos, multiplicando por seis los resultados de hace cinco años, en unas elecciones marcadas por una altísima abstención.

En un discurso pasadas las 2 y media de la madrugada, Meloni ha dado las gracias a los líderes de los partidos de la derecha, con los que suma mayoría absoluta. Así que ahora lo previsible es que el presidente de la República, Sergio Matarella, le encargue formar gobierno.

La alianza entre Meloni (FdI), el nacionalista Matteo Salvini (Liga) y el conservador Silvio Berlusconi (FI) ha logrado cerca de un 43% de los votos, por lo que tendrá mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y se queda muy cerca de copar los dos tercios del Parlamento, lo que le permitiría cambiar la Constitución sin necesidad de consenso.

La ultraderechista Giorgia Meloni se alza como la gran triunfadora de las elecciones en Italia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00