Internacional

Una emotiva versión en persa de 'Bella Ciao' llena las redes para reivindicar cambios y libertad en Irán

La revuelta de las mujeres en Irán tras la muerte de Mahsa Amini continúa en la calle y en las redes sociales

Mujeres iraníes cantan 'Bella Ciao'.

Madrid

La resistencia adopta muchas formas y la música siempre ha sido un lenguaje para reivindicar derechos. En un doble giro y precisamente cuando la ultraderecha ha ganado en Italia por primera vez, el clásico tema 'Bella Ciao', un canto a la esperanza para un nuevo amanecer de libertad que entonaban los partisanos como himno de resistencia antifascista, se ha convertido en arma de las mujeres iraníes en las redes sociales que con su versión en persa piden derechos y protestan por la muerte de Mahsa Amini.

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" por llevar mal el velo. Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia. Su muerte ha logrado movilizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía. Las autoridades insisten en que las protestas están incitadas por el "enemigo extranjero" con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

Las reivindicaciones han llegado ahora en forma de canción con 'Bella ciao', la canción de los partisanos italianos, himno de la resistencia al fascismo que llena las redes y está cantada ahora por mujeres iraníes que la han versionado en persa. La canción, convertida en himno a la libertad, se escribió en 1944 sobre la base de una popular canción de los campesinos italianos.

Celebra la resistencia de los partisanos en la República fascista de Benito Mussolini y en las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, jóvenes iraníes la cantan en persa como símbolo de resistencia ante la represión policial e institucional del régimen de los ayatolás y como llamamiento a la libertad tras la muerte de Mahsa Amini.

Laura Pausini se negó a cantar 'Bella Ciao' por ser "demasiado política"

Recientemente, la cantante italiana Laura Pausini se ha negado a cantar 'Bella Ciao' la considerarla muy política. "Es una canción muy política, yo no quiero cantar canciones políticas", aseguró durante una entrevista en 'El Hormiguero'.

Más información

Ante el revuelo provocado por su negativa, la cantante italiana quiso dar explicaciones a través de Twitter. "No canto canciones políticas ni de derecha y ni de izquierda. Lo que pienso de la vida lo canto desde hace 30 años. Que el fascismo sea una vergüenza absoluta me parece obvio para todos. No quiero que nadie me use para propaganda política. No se inventen lo que no soy", aseguró en la red social.

Lecciones de las iraníes

Lecciones de las iraníes

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663823647579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00