Hora 25Hora 25
Sociedad

Nuccio Ordine: "¿Dónde está escrito que lo natural es lo que pintan los partidos de derecha?"

Aimar Bretos entrevista al escritor italiano

Nuccio Ordine en los estudios de Radio Bilbao.

Madrid

Nuccio Ordine habla con entusiasmo del Renacimiento, de los autores de la Antigua Grecia y la Roma Clásica y de su gran pasión: la enseñanza. Nuccio Ordine acaba de recibir en Bilbao, el Premio Fair Saturday, un premio que reconoce a "las personas y a las organizaciones inspiradoras que han demostrado generar un impacto social a través del arte y de la cultura".

Nuccio Ordine, en 'Hora 25'

Nuccio Ordine, en 'Hora 25'

25:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664307626741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El discurso de Meloni

-R: "¿Cómo se puede ser patriota siendo homófobo? Es un horror esta idea de la familia natural. Es una tontería increíble. ¿Qué significa ser una familia tradicional? Dicen que la familia natural es el papá, la mamá y un hijo. ¿Dónde está escrito que lo natural es lo que pintan los partidos de derecha? Montaigne escribió una página maravillosa en la que advertía que hacemos hablar a la naturaleza con nuestras ideas. Es decir, atribuimos a la naturaleza muchas cosas que, en el fondo, son nuestras convicciones morales. Si Meloni está de acuerdo con la familia natural, entonces entenderá que los machos tengan hijos con 25 hembras. Eso es la naturaleza, pero no creo que para Meloni esta naturaleza sea un modelo de comportamiento para la sociedad. Los clásicos ya nos enseñaron que el amor es una cosa independiente de la reproducción. ¿Un hombre y una mujer que no pueden tener hijos no son también una familia?"

La importancia de los profesores

Ordine defiende con pasión el trabajo de los profesores. Está convencido de que los buenos profesores son los que cambian la vida de los estudiantes y no una fría pantalla". ¿Y cuál es su argumento? Le basta la poderosa carta que le dedicó Albert Camus a su profesor cuando ganó el Nobel en 1957

Querido señor Germain:

He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

Le mando un abrazo de todo corazón.

Albert Camus

La ignorancia

-R: "El nivel cultural de la sociedad baja en todo el mundo. Hay muchos ignorantes, pero también hay confusión entre información y conocimiento. La información no es seguro que sea conocimiento. Internet, por ejemplo, es una fuente muy importante para el conocimiento, pero está lleno de tonterías. Hay gente que habla de terraplanismo, antivacunas.... Creo que Internet está hecho para la gente que sabe, no para la gente que no sabe. Para la gente que sabe, Internet es una mina de oro. Yo trabajo sobre el Renacimiento y puedo consultar millones de textos sobre el Renacimiento, pero una persona que no tiene cultura y que quiere aprender sobre Giordano Bruno - el filósofo al que yo le he dedicado mi vida - encontrará muchas páginas inexactas sobre Giordano Bruno. Mis alumnos me preguntan a veces: "¿Por qué tenemos que comprar un libro si yo puedo aprender Giordano Bruno en Internet?". Por fin, un día les proyecté en clase lo que decían decenas de páginas sobre este autor. Muchas, por supuesto, no eran ciertas"

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00