Internacional

Rusia podría anexionarse el Donbás el 30 de septiembre

Los referéndums celebrados en los territorios ucranianos ocupados concluyen este martes y los primeros resultados ya superan el 90% de apoyos para su anexión a Rusia, según el Kremlin

Referéndum en el Donbás para su anexión a Rusia. / STRINGER EFE

Con las votaciones aún abiertas, Rusia ya se adjudicaba un sí rotundo, superando el 90% de las papeletas para anexionarse las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania. Unas votaciones que han durado cinco días y que incluso se han depositado papeletas en domicilios particulares o en plena calle a punta de pistola.

Más información

Comenzaron a votar el pasado viernes y este martes ha sido la última de las cinco jornadas de los pseudo referendo de anexión de los territorios del Donbás a Rusia. Ya controlados por el Ejército ruso, la consulta, carente de toda legalidad internacional, ha incluido a Dontsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todos ellos bajo control del Ejército ruso.

Hasta este martes, las votaciones se habían celebrado en urnas puestas en las calles, en domicilios particulares, y no ha sido hasta hoy, que se han habilitado colegios electorales. Una votación en un territorio sumido en una guerra, con soldados a punta de pistola, obligando a votar a quienes se negaban a hacerlo, con una ocupación militar y que, sin apenas finalizar, ya se daba por establecida esa voluntad popular de formar parte de Rusia.

Rusia repite la estrategia de Crimea

Rusia ya tiene experiencia en este tipo de referéndums disfrazados de votación popular para justificar una anexión. Lo hizo en Crimea en 2014 y ahora quiere repetir el sistema en el este de Ucrania. El viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene una comparecencia prevista en la Duma. Todo apunta a que va a aprovechar esa intervención para que se vote el tratado que formalizaría la integración dentro del territorio ruso de estas cuatro regiones ucranianas.

Los senadores rusos han recibido la orden de hacerse varios test COVID, en previsión de un acontecimiento importante el próximo viernes 30. Todos los que van a estar cerca del presidente, son obligados a pasar varios test previos de que no tienen la enfermedad. El portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, dijo que una vez conocido el pronunciamiento, ahora todo irá bastante rápido. Tanto como el próximo viernes día 30.

Se cierran los referéndums de votación en los territorios ocupados de Ucrania
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00