Hora 25La entrevista
Política

Ione Belarra: "El debate de bajar el IRPF a rentas bajas no estaba encima de la mesa hasta hace unas pocas horas"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos responde a las preguntas de Aimar Bretos en Hora 25

Madrid

En plena carrera fiscal entre comunidades autónomas, partidos y Gobierno central con los ejecutivos autonómicos, las dos formaciones que componen el gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, están en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en la que se mezclan también asuntos de fiscalidad y vivienda. Según el Ministerio de Hacienda no habrá bajadas generalizadas del IRPF, como sí ha aprobado la Comunitat Valenciana presidida por el socialista Ximo Puig. Por otra parte, este miércoles el PSOE ha propuesto dos enmiendas para que los jueces puedan desalojar en menos de 48 horas a okupas, algo que produce fricciones entre los morados y los socialistas. Sobre todas estas cuestiones hemos preguntado a la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Más información

La ministra ha afirmado que siguen las conversaciones entre los miembros del Gobierno de coalición para el acuerdo de Presupuestos, un acuerdo para el que van a "pelear hasta el final". No nos vamos a levantar de la mesa hasta que haya un acuerdo que ayude a los españoles y españolas", ha dicho Belarra a Aimar Bretos durante la entrevista. La secretaria general de Podemos ha afirmado que "El PSOE está acostumbrado a gobernar en gobiernos de partido único", por lo que "les cuesta asumir que no tienen todos los votos para sacar los Presupuestos".

En lo que respecta al debate fiscal, Belarra ha apostado por "equilibrar la balanza" ahora que "el PSOE por fin ha entendido que las grandes empresas han pasado dos crisis sin poner un euro más". Por ello, apuesta por subir el IRPF a las rentas de capital y reconoce que el debate sobre bajar el IRPF a las rentas bajas "no estaba encima de la mesa hasta hace unas pocas horas", en referencia al anuncio del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Ione Belarra: "El debate de bajar el IRPF a rentas bajas no estaba encima de la mesa hasta hace unas pocas horas"

21:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664397706809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las frases de la entrevista

Hasta donde yo sé nuestros compañeros siguen sentados allí y nuestra forma de hacer las cosas es pelearlas hasta el final. No nos vamos a levantar de la mesa hasta que haya un acuerdo que ayude a los españoles y españolas y desbloquee temas que llevan parados mucho tiempo.

El PSOE está acostumbrado a gobernar en gobiernos de partido único y esta experiencia de coalición les cuesta asumir que no tienen todos los votos para sacar los presupuestos. A nosotros quizás nos pone en una situación molesta y desagradable negociar cosas que ya están pactadas y no se cumplen y necesitamos ver aprobadas con urgencia. Hace 4 años que pacté con María Jesús Montero la regulación de precios de los alquileres.

Lo que estamos haciendo es armar la mayoría que necesitamos. En este estilo negociador del PSOE no tiene apoyos suficientes. Necesitamos los votos de la mayoría progresista y plurinacional. Hay una serie de elementos de consenso básicos y de consenso social que si se incluyeran permitirían desbloquear la ley en un momento.

Hemos sido nítidos. España no necesita más aviones de combate. Necesita más inversión social. Esto ayudaría a tener los números en el Congreso para los Presupuestos. Necesitamos los PGE porque la situación es muy diferente a la que teníamos cuando se aprobaron los anteriores. Hemos sido nítidos. España no necesita un aumento del gasto en Defensa.

Estamos cerrando los detalles. La letra pequeña no es una cuestión menor. El año pasado cerramos EL PSOE por fin ha entendido que las grandes empresas han pasado dos crisis sin arrimar ni un poquito el hombro. Si por fin vamos a poder equilibrar la balanza es una buena noticia.

La demanda de Podemos es que se suba el IRPF de las rentas de capital, que pagan menos que un trabajador por cuenta ajena.

El debate de las bajadas de IRPF para rentas bajas no estaba en la mesa hasta hace unas pocas horas, desde que se produjo el anuncio el presidente de la Generalitat Valenciana. Esto tiene más que ver con una tensión que existe en el PSOE, que es a veces es demasiado benevolente con propuestas del PP. No podemos permitirnos en este momento entrar a debatir sobre bajadas de impuestos como plantea Ayuso o Juanma Moreno. Hay que hablar de que los ricos no pagan suficiente y es fácil enredarse en lo que propone el PP. Lo que propone son recortes en los servicios públicos.

El impuesto a las grandes fortunas era una de nuestras grandes propuestas. se votó y se perdió. El objetivo era que no se crearan paraísos fiscales interiores como Madrid, donde se hace dumping fiscal.

No puedo confirmarlo pero el ministerio de Igualdad lleva tiempo proponiendo rebajar el IVA a productos de higiene femenina.

Lo que hemos propuesto en nuestra propuesta inicial de Presupuestos es que los trabajadores funcionarios no pierdan poder adquisitivo. Lo que planteamos es que los trabajadores no pierdan ese poder y nuestra propuesta de partida es esa. La carga de la crisis no la pueden pagar los trabajadores. Hay que darle tiempo al ministerio aunque estemos en horas tensas de la negociación de los PGE para que el ministerio cierre un acuerdo. Nuestro objetivo es que no pierdan poder adquisitivo.

Eso dice todo el mundo y yo lo creo. Nosotros vamos a trabajar por ello. Esta coalición es un éxito de la izquierda, de los que venimos del 15-M, de las mareas, de todos los que dieron lugar a este espacio... Fue difícil convencer al PSOE de esta coalición así que defenderla es uno de nuestros valores.

La mayor virtud de Sánchez es una capacidad de adaptación alucinante. El PSOE defiende una serie de intereses que no siempre coinciden con los nuestros. Lo positivo de esta experiencia ha sido poder entendernos y ofrecer a los españoles y españolas una alternativa al Gobierno de Rajoy, que trajo corrupción y el golpe al Poder Judicial con su no renovación.

Quiero ser muy respetuosa con el proyecto Sumar de la vicepresidenta. Sumar va a ser un aliado electoral de Podemos. Creo que nos equivocaríamos si nos dedicáramos a hablar sobre cómo se va a presentar la izquierda a las elecciones. Lo que puedo garantizar es que Podemos se va a presentar a las autonómicas y municipales, que vamos a trabajar con Sumar para presentar la mejor candidatura posible y que vamos a seguir intentando ser el motor de los cambios y de todo lo que la gente recuerda como más reseñable de este gobierno.

Yolanda Díaz y yo hablamos constantemente y quienes busquen la cizaña y el enfrentamiento no la van a encontrar.

Confío no solo en mantener las coaliciones sino en construir las coaliciones más amplias y plurales posibles.

Con Iglesias hablo a menudo. En el PSOE ha habido cambios muy ,muy de fondo y se ha pasado de puntillas. Creo que se ha puesto más el foco que en otras cosas. Mi relación con Pablo es fluida y escucharle siempre nos aporta cosas.

Habrá que ver qué dice el president Aragonès. Estamos en un momento en el que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país esperan de las fuerzas políticas mucha responsabilidad y creo que lo que estamos viendo con Junts no responde a esa responsabilidad. Si quiere objetivos compartidos nos van a encontrar como aliados y colaboradores pero me preocupa esa falta de responsabilidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad