Internacional

Biden advierte de que Ian puede ser "el huracán más mortífero de la historia de Florida"

Preocupación por las palabras del presidente de Estados Unidos, quien ha advertido de que podría haber "una pérdida sustancial de vidas"

Imagen aérea de la destrucción en Fort Myers (Florida) / TANNEN MAURY EFE

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de las preocupantes consecuencias del paso del huracán Ian por Florida, donde este jueves por la noche tocó tierra con vientos de casi 250km/h que ya han dejado al menos dos muertos y cientos de hogares destruidos e inundados.

Sin embargo, Biden ha preocupado por sus declaraciones durante la visita al centro de la Agencia Federal de Control de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). "Este podría ser el huracán más mortífero de la historia de Florida", decía Biden, quien ha explicado que los datos no están claros todavía, pero que escucha que podría haber una "pérdida sustancial de vidas".

El mandatario ha conversado este jueves por teléfono con el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, para ofrecerle "el máximo apoyo federal". Más tarde, en declaraciones a los periodistas, Biden ha revelado su intención de visitar Florida y Puerto Rico, aunque no ha precisad ouna fecha, y ha apuntado que si DeSantis, un crítico acérrimo del presidente, está disponible se reunirá con él.

Durante su discurso en FEMA, el mandatario ha subrayado que se han desplegado 1.000 miembros de esta agencia federal en Florida, adonde se han enviado millones de litros de agua, comidas y cientos de generadores.

Ha afirmado que el Gobierno federal cubrirá "el 100 %" del coste que suponga limpiar todos los escombros dejados por el huracán a su paso, así como los esfuerzos de rescate para salvar vidas. Y asumirá la mayor parte del costo de reconstruir edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos.

A los particulares que hayan perdido sus casas o que tengan daños materiales en sus viviendas, Biden ha señalado que, si sus seguros no cubren todo, el Gobierno federal proporcionará asistencia individual, con 37.900 dólares para reparaciones en domicilios, y otros 37.900 si se han perdido bienes como vehículos.

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,5 millones de personas sin energía, miles continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de dos posibles muertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00