Sociedad

¿Cuándo hacer el cambio de armario? Los meteorólogos avisan de que no es lo que parece

Este jueves llega con temperaturas más propias de noviembre, lluvia e incluso nieve en el Pirineo, pero los meteorólogos avisan de que el termómetro volverá a subir y aún hay que esperar unos días para guardar la ropa de verano

¿Cuándo hacer el cambio de armario?

¿Cuándo hacer el cambio de armario?

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664442800402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este 29 de septiembre se celebra San Miguel, una fecha ligada meteorológicamente hablando al llamado veranillo del mismo santo, pero la jornada se está desarrollando en un ambiente más propio de mediados del otoño en algunas zonas de España. En el noroeste los termómetros marcan menos de 15 grados, y en otros muchos puntos las temperaturas serán más propias de noviembre. La culpa de este día la tiene un sistema frontal que barre la península de norte a sur. Tras el paso de este frente entra aire frío llegado de latitudes altas, y por eso el día de San Miguel bajan de manera generalizada las temperaturas.

Sin embargo, esta situación atmosférica es pasajera, y la meteoróloga de Eltiempo.es Irene Santa avisa de que "hay que esperar una semana más para plantearse guardar la ropa de verano". "Si están pensando en hacer cambio de armario por este jueves frío será mejor esperar un poco más porque viene ahora un veranillo. A partir del viernes las temperaturas se irán recuperando y el fin de semana volveremos a estar en manga corta a mediodía, aunque por las noches seguirán bajando bastante las temperaturas y a primera hora del día será necesario abrigarse en puntos del interior".

La predicción de Eltiempo.es señala que a partir de este viernes las "temperaturas máximas podrían subir hasta mediados de la semana próxima". Será además una semana bastante seca y con "temperaturas por encima de la media para comenzar octubre". Santa explica a la SER que "martes y miércoles se pueden alcanzar los 30 grados en Madrid, Valladolid y Zaragoza, y en Sevilla, Córdoba y Badajoz pueden volver a tener más de 35 grados algunos días".

También desde Aemet avisan de que este tiempo frío es pasajero, y que tras un jueves "frío para la época en casi toda España" llegará un domingo en el que "los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 °C superiores a los normales en buena parte del país".

Aemet señala que las capitales más frías este jueves serán Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca (14 grados como mucho), y León, Pamplona y Vitoria (15). En cambio, hará más calor en Alicante (30) y Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia (28). Los termómetros marcarán valores más propios de mediados de octubre en Lugo (18) y San Sebastián (18); entre finales de octubre y comienzos de noviembre en Cáceres (20), Girona (19), Huesca (17), León, Logroño (18), Soria (16) y Toledo (20), y de la primera quincena de noviembre en Ávila, Bilbao, Burgos, Oviedo (16), Palencia, Pamplona, Salamanca, Santander (18) y Vitoria.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00