La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Ocio y cultura

"Dime que lo que cuentas en ese podcast no es verdad": la ansiedad, mucho más invisibilizada entre los hombres que en las mujeres

Jaime Rodríguez Z. recoge en seis capítulos en Podium Podcast, su lucha diaria contra esta enfermedad mental silenciosa entre los hombres: "Los hombres no pedimos ayuda, nos cuesta mostrar vulnerabilidad"

El Club de la Escucha: 'Informe de los bosques'

El Club de la Escucha: 'Informe de los bosques'

22:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664471414115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

'Informe de los bosques'. A priori podría llevarnos a un paraje verde. Un lugar lleno de árboles, donde la humedad reina entre un remanso de silencio. Pero en este podcast, ajeno a la ecología o a la botánica, la calma es la meta, el miedo es el camino.

Jaime Rodríguez Z. lanza, junto a Pódium Podcast, seis capítulos en los que aborda la ansiedad. Después de publicar 'Solo quedamos nosotros', un libro en el que aborda esta temática, el peruano se dio cuenta de que necesitaba ayuda. "En ese proceso me surgió la idea", comenta.

Jaime ya había aprendido a lidiar con la ansiedad, con el temor a morirse en cualquier momento, pero esa convivencia, en el largo plazo, ·deriva en un agotamiento que lleva a la depresión". y es que según el escritor esa es la delgada línea entre ambos términos.

El bosque representa ese estado de pérdida en el que se hallaba. Aunque "siempre hay claros", según Jaime hasta que determinó que esa gestión de la calma le llevaba a una "depresión grave" no demandó asistencia.

"El tiempo se disloca"

Precisamente, huir del problema es una de las condenas que busca liberar con este podcast. "Hay mucho estigma sobre la enfermedad mental", señala antes de ponderar el principal problema con el que lidian los hombres. "En las mujeres se duplican los casos, ellas padecen más violencia y desigualdad, pero los hombres no pedimos ayuda, nos cuesta mostrar vulnerabilidad", apunta.

Gracias a su experiencia en estos formatos, como productor de contenidos, Jaime ha tratado de estampar un estilo distinto. "No quería que se quedara en lo divulgativo, hay podcasts muy buenos de psiquiatras, pero yo tenía que abordarlo como escritor", matiza. De hecho, al jugar con la forma narrativa, "algunos aspectos", declara, "pueden jugar con la ficción".

Algunos de esos pasajes propios hablan del tiempo. Cuando el reloj físico equidista de los periodos mentales. "El tiempo se disloca, en solo 5 minutos parece que ha pasado una eternidad", explica. Es tal el nivel de preocupación y pensamientos repetitivos que Jaime se alejaba de la realidad.

Una sorpresa para su madre

En 'Informe de los bosques' participan amigos del protagonista, que hacen un ejercicio de interpretación como víctimas indirectas. Aunque una de esos daños colaterales, en este caso más significativo aún es la consciencia de la madre de Jaime, que nada más escuchar los episodios le dijo: "dime hijo que lo que cuentas en ese podcast no es verdad", recuerda.

Por otro lado, Jaime matiza que "la ansiedad es miedo, ya que supone un instinto de supervivencia para estar alerta de peligros inminentes". Esta situación aleja la ansiedad de "la autolesión", más propio del "cuadro depresivo por agotamiento".

Sobre la medicación señala que "su relación con os ansiolíticos es compleja". "Estoy a favor cuando es necesaria, pero, particularmente, tengo mucha resistencia", aunque añade que siempre hay que seguir las recomendaciones de terapeutas y psiquiatras. "En mi caso he pasado años conviviendo con ansiedad", apunta ante su decisión de no consumirlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00