Sociedad

Al menos 18 heridos, uno de ellos grave, en una explosión en la casa de la Cultura de Girona

En el lugar se celebraba un evento de ciencia y ha fallado un experimento con nitrógeno líquido

Varios heridos en una explosión en Girona. / Radio Girona

Barcelona

Una explosión en la casa de la Cultura de Girona ha dejado al menos 18 heridos, una de ellas, una niña de cinco años que se encuentra en estado grave y sigue en observación en urgencias. En el lugar se celebraba un evento de ciencia y ha fallado un experimento con nitrógeno líquido en el patio interior del recinto. En estado menos grave hay dos menores de 10 y 12 años y un hombre de 31 años. También sigue ingresada una mujer de 47 años en estado leve. El resto de los heridos ya han recibido el alta por heridas leves, entre ellos hay un niño de 3 años.

Según la última actualización de Protección Civil, los cinco de los heridos de más consideración han sido trasladados al Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. El resto han sido derivados al Hospital de Santa Caterina y en el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Güell.

La alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, ha informado de que la persona más afectada, que se encuentra en estado grave, es el científico que estaba manipulando un bidón con agua caliente que estaba mezclando con nitrógeno. Es el ayudante del divulgador Dani Jiménez. La policía científica ya investiga qué es lo que ha fallado en el experimento, que los profesionales habían practicado miles de veces durante los últimos años sin que nunca pasara nada.

Según Madrenas, no hay ningún riesgo químico y la situación está bajo control. En el evento había unas 500 personas de público. Varias dotaciones de bomberos han trabajado en la zona, junto con la policía local y Protección Civil, que ha pedido al resto de ciudadanos que no se acerquen al lugar del accidente. La explosión ha sucedido hacia las 19.45 horas.

El Sistema de Emergencias Médicas ha movilizado a seis ambulancias para hacer la primera atención a los pacientes. También se ha ofrecido apoyo psicológico a los organizadores y asistentes.

La casa de Cultura era la sede este viernes de la Nit de la Recerca, un evento dedicado a la divulgación de la ciencia en la que investigadores de la Universitat de Girona (UdG) ofrecían talleres.

El centro educativo "lamenta el accidente" en un comunicado en el que asegura que este experimento "se realiza de forma habitual" pero que este viernes, accidentalmente, "ha producido la formación de un volumen excesivo de vapor de agua". Los organizadores desean "que las personas heridas del público, así como el trabajador de la empresa herida grave que llevaba a cabo el espectáculo, se recuperen favorablemente lo antes posible". La Universitat de Girona se pone al servicio de quienes hayan podido resultar afectados por este accidente.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "está pendiente" de la evolución de los heridos y les desea "una rápida recuperación".

El servicio 112 ha recibido 18 llamadas por la deflagración en la plaza del Hospital de Girona. El primer aviso llegó a las 19:43 horas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad