Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

"Es muy difícil renegociar la hipoteca en el actual contexto de subida del euríbor"

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española prevé que el euríbor siga subiendo durante los próximos meses

El euríbor y las hipotecas se disparan

El euríbor y las hipotecas se disparan

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664558892117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cuatro millones de españoles están sufriendo un aumento de su cuota hipotecaria a lo largo de este año por la subida del euríbor, que en septiembre ha alcanzado el 2,2% y ha provocado el mayor incremento de la cuota hipotecaria de la historia. Un contexto en el que muchas familias se plantean si es recomendable renegociar con su banco las condiciones de la hipoteca para conseguir que el recibo a final de mes sea más asumible.

¿Qué pasa si no puedo pagar mi hipoteca?

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, explica la importancia de conocer las soluciones y medidas que pueden presentar las entidades financieras

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, ha explicado en Hora 25 de los Negocios que esta renegociación no es posible en muchos casos: "Lo que está subiendo es un indicador de mercado como el euríbor y muchos hipotecados tienen un diferencial pequeño que reduce el margen que tiene el banco para compensar la subida" explica. Las otras dos opciones existentes son cancelar parte del préstamo por adelantado o ampliar el plazo de devolución, pero ambos también presentan dificultades. "Con una subida de 2 puntos en el euríbor, habría que ampliar unos 10 años la hipoteca para mantener la misma cuota y no está al alcance de cualquier cancelar anticipadamente una parte del préstamo para que la cuota se nos mantenga igual".

González sí considera que, pese a que el contexto actual es peor que el de hace unos meses, "no es una mala situación de partida hipotecarse a un tipo de interés del 2 o el 3% porque hemos visto el euríbor al 4 o incluso al 5". Y prevé que, con los datos de inflación disparados, los tipos de interés "sigan subiendo en los próximos meses, pero no de manera tan acelerada como hasta ahora".

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00