Política

El Gobierno aprueba los Presupuestos con más gasto: estas son las medidas previstas en las cuentas para 2023

La subida de las pensiones en torno al 8,5%, la ampliación de la prestación a todas las familias con niños hasta 3 años y la extensión al año que viene del abono gratuito de Cercanías y Media Distancia, entre los acuerdos que están recogidos en el texto

Madrid

Los socios del Gobierno de coalición han alcanzado de madrugada un acuerdo para aprobar los Presupuestos con el "mayor gasto social de la historia". Pese que la pasada noche la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, afirmaba en 'Hora 25' que existían "profundas diferencias" entre PSOE y Podemos, el acuerdo ha sido posible y se cerró un par de horas después, según informa La Moncloa, en concreto, a la una de la mañana. El presidente del Gobierno y la vicepresidenta Yolanda Díaz se han reunido esta mañana para escenificar el acuerdo. "Estos Presupuestos se orientan a cómo queremos dar respuesta a la crisis económica que hoy se vive", ha explicado la portavoz Isabel Rodríguez en rueda de prensa.

Más información

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana los terceros Presupuestos consecutivos en tiempo en forma y los últimos de esta legislatura antes de la convocatoria de elecciones y con los que Pedro Sánchez quiere lanzar un mensaje de estabilidad. Incorporan el mayor gasto social de la historia. "No puede haber justicia social sin eficiencia económica para alcanzar un crecimiento inclusivo y ensanchar la clase media trabajadora", ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Una de las novedades que ha explicado el Gobierno es la ampliación al año que viene del bono gratuito de Renfe que está en vigor desde septiembre. "El Gobierno mantendrá en 2023 la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia", ha dicho.

"El sector público actúa como locomotora para la industria y la creación de empleo", ha especificado.

Ampliación de la prestación para madres con hijos de 0 a 3 años

Entre las novedades más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda de 100 euros mensuales para madres con hijos de cero a tres años. Hasta ahora estaba restringida a mujeres trabajadoras. Además, se elevará la prestación por desempleo del 50% hasta el 60% de la base reguladora a partir de los seis meses, se reforzará la partida de dependencia, se subirá la cuantía del ingreso mínimo vital y el IPREM, indicador que funciona como base para el cálculo de distintas ayudas, pasará de 579 euros a 600 euros.

Estas son algunas de las medidas:

  • Se recupera el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación. Esta medida beneficiará a 300.000 personas, un gran avance que llegará a miles de hogares.
  • Se espera que la revalorización de las pensiones para el próximo ejercicio sea del 8,5%, una cifra que se calculará en noviembre con la media interanual del Índice de Precios al Consumo.
  • Díaz afirma que los Presupuestos muestran el compromiso de tramitar urgentemente una Ley de familias que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas.
  • La vicepresidenta afirma que impulsarán una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. Además, se asimilarán las familias monomarentales con 2 hijos a la actual categoría de familias numerosas.
  • 600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia que reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios.
  • El Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.
  • "Reforzaremos nuestro sistema nacional especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67% del presupuesto) y salud bucodental", ha explicado la vicepresidenta.
  • Aumentan las partidas destinadas a las políticas de igualdad, especialmente para el Plan de inserción de víctimas de trata y el Programa Corresponsables.
  • Se incrementa el salario de los empleados y empleadas públicas hasta un 9,5% en 3 años, "recuperando derechos y mejorando sus condiciones laborales". Este importante paso, fruto de un acuerdo con las organizaciones sindicales, beneficiará a más de 2.700.000 personas.

Feijóo califica los presupuestos de "antisociales"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) acordados en el seno del Gobierno de coalición por ser, en su opinión, "antisociales" al no plantear ninguna reducción de impuestos para las rentas medias y bajas en lo que queda de año. Lamentó que se venda como una "noticia" que el Gobierno se pone de acuerdo "consigo mismo" y opinó que este hecho "acredita" que España "lleva cuatro años" con un Ejecutivo "dividido y enfrentado". Para Feijóo, la segunda "cuestión atípica" de estos presupuestos es que el Gobierno presuma de que estas serán las cuentas del Estado con más gasto social de la historia cuando el proyecto de ley no plantea ninguna rebaja fiscal para 2022. El líder de la oposición subrayó que los españoles "nunca" han hecho frente a una carga fiscal como la actual y deploró que parados y mileuristas "paguen los mismos impuestos que las rentas más altas como consecuencia del incremento de los precios".

"Es lo más antisocial que recordamos”, dijo. "Y que un gobierno diga que tiene mucho gasto social a costa de los impuestos que pagan las rentas medias y bajas es justamente lo contrario. Insisto, estos presupuestos, sin bajar los impuestos en el año 2022, son unos presupuestos desde el punto de vista de las rentas medias y bajas antisociales", apuntaló.

Los desacuerdos que señalaba Yolanda Díaz en la SER

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicaba anoche durante la entrevista en la SER que seguía sin haber acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE para desbloquear la aprobación de la ley de vivienda y que existían "diferencias profundas" en el seno de la coalición para cerrar un acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado. "A estas horas no hay acuerdo", contaba la vicepresidenta en 'Hora 25' donde también criticaba la forma de negociación que se está llevando a cabo entre los socios de coalición. "No comparto nada esta manera de negociar. Es innecesario (...) entiendo que hay muchas formas de negociar y esta no es la correcta", ha disertado.

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz

30:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664829180541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, la ley de vivienda ha quedado fuera del acuerdo de los Presupuestos. La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha llamado a la "movilización" para desbloquear esa medida y denuncia que "el PSOE está excesivamente alineado con los intereses de la patronal inmobiliaria y no tiene un compromiso firme con el impulso de la vivienda". Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que "no parece lógico que si los Presupuestos del 2022 tuvieron como cierre la ley de Vivienda, ahora haya otra en los de 2023. Lo que se pactó para permitir los Presupuestos del 22 se registró tal cual en el Congreso de los Diputados. Otra cosa es que haya partidos que hayan registrado enmiendas".

Sánchez pide una doble comparecencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Congreso y el Senado para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo del 7 de octubre y para informar sobre las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

El objetivo es informar en la Cámara de representación territorial sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno y el papel de las comunidades autónomas en su implementación y en el mantenimiento del Estado del Bienestar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00