Política

Más dinero para las familias, gratuidad del transporte y gran gasto en Defensa: las claves de los Presupuestos

El Gobierno ha aprobado unas Cuentas con el "mayor gasto social de la historia": se amplía la prestación de 100 euros a madres con hijos de 0 a 3 años, se destinan más recursos a atención primaria y salud mental, y a la Dependencia y Educación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cierran el acuerdo de los PGE para 2023. / Europa Press News

Madrid

El Gobierno ha aprobado este martes los Presupuestos Generales del Estado tras varias horas de negociación y sorteando "profundas diferencias", como señaló la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anoche en la Cadena SER. Se trata de los Presupuestos con el "mayor gasto social de la historia" con un aumento del 10% del gasto social, lo que se traduce en más de 266.000 millones de euros.

Más información

La subida de las pensiones y el sueldo de los funcionarios, la prórroga de la gratuidad de los abonos de transportes o la gran inversión en educación, sanidad y dependencia son algunas de las claves de las Cuentas para 2023 que han sido aprobadas en Consejo de Ministros y tendrán que ser respaldadas en el Congreso. "No puede haber justicia social sin eficiencia económica para alcanzar un crecimiento inclusivo y ensanchar la clase media trabajadora", ha celebrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Las claves de los PGE

  • Subida de las pensiones

Las pensiones subirán para el próximo ejercicio en torno al 8%. El Gobierno espera llegar al 8,5%, pero puede variar, ya que la cifra se calculará en noviembre con la media interanual del Índice de Precios al Consumo. Asimismo, el gasto en pensiones aumentará un 11%, 2.957 millones de euros, porque por primera vez desde hacer 13 años se va a aportar dinero al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocida como hucha de las pensiones, que se vació en 2012 con el Gobierno del PP.

Asimismo, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.

  • Gratuidad del transporte

Se prorroga la gratuidad en cercanías, rodalíes y AVE media distancia de Renfe, que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año. Todavía se desconoce si también se extenderán los descuentos en algunos AVE y títulos de transporte público, pero el Gobierno tiene margen para ello. El aumento en transporte es del 43% con 620 millones de euros solo para Renfe.

  • Aumento el subsidio de desempleo

Aumenta la base reguladora al 60% desde los 6 meses de prestación. Antes de la crisis, cuando se cotizaba por 1.000, se pagaba el 50%, por lo que se recibía 500. Ahora, si se cotiza 1.000, se recibirá 600 euros.

  • Ayudas a la dependencia

Se crea una ayuda casi universal de crianza de 100 euros al mes para madres con hijos menores de 0 a 3 años. Antes, la prestación solo era para madres trabajadoras. Además, se categorizarán a las familias monomarentales con 2 hijos como familias numerosas.

  • Ayudas a familias monomarentales

Se destinarán 900 millones de euros más a la dependencia, hasta los 3.522 millones, para acabar con el conocido limbo de la dependencia: gente que tiene reconocidos los derechos, pero que mueren sin recibir ayudas por ello. Este Plan de Choque pretende reducir las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios.

El Gobierno pretende tramitar "urgentemente" una Ley de Familias, que incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas.

  • Aumento sueldo de funcionarios

Se incrementa el salario de los empleados y empleadas públicas hasta un 9,5% en 3 años y beneficiará a más de 2.700.000 personas. La subida salarial de los funcionarios podría alcanzar el 3,5% en 2023 y el 2,5% en 2024.

  • Partida de becas

El presupuesto para Educación aumentará un 6,6% hasta los 5.354 millones de euros y casi la mitad de este dinero será para becas. La partida de becas aumentará un 15%, con una inversión de 400 millones más que el año anterior, llegando a los 2.774 millones.

Además, el Gobierno destinará 12.741 millones a políticas de Juventud, lo que supone un aumento del 13,2% en los recursos para este ámbito.

  • Bono alquiler

Se consolidará el bono de alquiler joven, para el que se recoge una partida de 200 millones. El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales por dos años para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).

Además, se pondrá en marcha un programa de alquileres accesible dotado con 260 millones de euros.

  • Más recursos para atención primaria y salud mental

El mayor incremento de los Presupuestos se lo lleva Sanidad. Su partida aumenta un 6,7% con respecto a 2022 y alcanzará los 7.049 millones de euros. De esos, 500 serán para infraestructuras sanitarias y salud mental, cuya partida aumenta un 67%, y 173 millones para atención primaria tras el desgaste por la pandemia.

Además, habrá 50 millones de euros para crear 1.000 nuevas plazas del primer curso de medicina ante la falta de profesionales de algunas especialidades como pediatría o radiología.

  • Recursos para acabar con la violencia machista

Aumentan las partidas destinadas a las políticas de Igualdad, especialmente para el Plan de inserción de víctimas de trata y el Programa Corresponsables.

  • Gran gasto en Defensa

El gasto en Defensa sube bastante y supone un 25% más de los Presupuestos Generales. Se destinará 2.500 millones más (casi el 26%) a Defensa, sin contar los programas de armamento. La partida irá destinada a mejorar el escenario de los militares y planes para modernizar el Ejército, de acuerdo con los compromisos de la OTAN y pese a las desavenencias con Unidas Podemos.

  • Más dinero para Ciencia

El presupuesto para Ciencia e I+D+i alcanza los 16.328 millones de euros, lo que supone el 23%.

El Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos para 2023
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00