Política

Sánchez pide una doble comparecencia en el Congreso y el Senado para informar de las medidas anticrisis

El presidente explicará en ambas cámaras las medidas con las que el Ejecutivo pretende "proteger a la clase media trabajadora"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en la isla de La Toja, Pontevedra. / Lavandeira jr EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Congreso y el Senado para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo del 7 de octubre y para informar sobre las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania. El objetivo es informar en la Cámara de representación territorial sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno y el papel de las comunidades autónomas en su implementación y en el mantenimiento del Estado del Bienestar. En ese foro es donde Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tienen oportunidad de confrontar y, por lo tanto, habrá un nuevo cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición.

Explican en la Moncloa que, en un momento de incertidumbre, el presidente quiere hacer pedagogía y se apoya en encuestas como la de 40dB para la SER y El País, en la que se concluye que los ciudadanos valoran las medidas puestas en marcha.

Serán las mesas de las Cámaras las que fijen los calendarios para las comparecencias, pero la idea es que primero sea el debate en el Congreso y luego en el Senado.

Más información

Entre las medidas con las que el Ejecutivo pretende "proteger a la clase media trabajadora" está la rebaja del 21 al 5% al IVA del gas desde este mes de octubre y la rebaja del IVA de la luz del 21 al 10%. El Gobierno también ha anunciado beneficios fiscales para rentas bajas y medias y un impuesto temporal "de solidaridad" a riquezas netas superiores a los 3 millones de euros. Además, la rebaja de 20 céntimos en las gasolinas, efectivo desde abril, sigue en marcha; el Ingreso Mínimo Vital conserva su subida del 15%; la congelación de la subida de los alquileres sigue también en el 2%; el cheque de 200 euros para ayudar a familias vulnerables.

Desde el 1 de enero de 2023 el IVA de compresas, tampones, salvaslips y también preservativos y anticonceptivos no medicinales baja del 10% al 4%. También en 2023 entra en vigor el nuevo impuesto a las energéticas (petroleras y eléctricas)

La Pizarra de Javier Ruiz: guía para entender la reforma fiscal
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00