Economía y negocios

El Gobierno prepara un nuevo sistema de cálculo del mecanismo regulado de la luz para evitar oscilaciones

La Cadena SER ha tenido acceso al texto

El Gobierno prepara un nuevo sistema de cálculo del mecanismo regulado de la luz para evitar oscilaciones

El Gobierno prepara un nuevo sistema de cálculo del mecanismo regulado de la luz para evitar oscilaciones

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664966708_363_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno prepara un nuevo sistema de cálculo del PVPC, el mecanismo regulado de la luz al que suelen estar acogidos los usuarios más vulnerables, para evitar subidas y oscilaciones como las que ha registrado en los últimos meses. Según el texto al que ha tenido acceso la SER y que el Gobierno pretende sacar a consulta pública, se va a cambiar el sistema de cálculo de la tarifa para evitar las oscilaciones. En lugar de fijar un precio con referencia a un día concreto, a una fecha específica, algo más volátil, se van a tomar una cesta de precios tres referencias temporales: una mensual, otra trimestral y otra la media anual.

Más información

Además, se van a ponderar de manera diferente para calcular las medias, de forma que pesarán más las referencias más estables, las del año (hasta el 54%), para evitar los saltos del precio PVPC.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que esa nueva fórmula reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa. La diferencia entre el precio más barato y el caro durante el día llega ahora al 27% durante el día. Entonces, esa oscilación quedaría en el 17%, según el cálculo oficial. El Ejecutivo plantea introducir ese nuevo sistema de forma gradual desde el año que viene para que represente la mitad del mercado regulado, el 55%, en el año 2025. Ese mercado regulado afecta a 9 millones de usuarios, uno de cada 3 consumidores de la luz.

Acogerse a la TUR en el gas y otras formas de ahorrar en la factura: los especialistas responden
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00