Ciencia y tecnología

La patronal de la industria de Defensa celebra la lluvia de millones: "Iniciamos un camino de esperanza para un horizonte estable"

La Industria que desarrolla la tecnología de Defensa y Seguridad en España reconoce que nunca se había llevado a cabo una inversión tan importante en este sector como la realizada por el Gobierno de España

Vista lateral del vuelo de la aeronave Eurofighter TyphoonMINISTERIO DE DEFENSA

El más claro en reconocerlo ha sido el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix: "En los 20 años que llevo en el sector, este es uno de los mayores esfuerzos presupuestarios, motivado por el momento geopolítico, pero también por la necesidad de potenciar un sector clave". Esta empresa tecnológica -cuyo mayor accionista es el holding público Sepi- celebra ese incremento presupuestario del 25% "porque es una buenísima noticia" que demuestra, según defiende Mataix, que el presupuesto en Defensa, "es siempre una inversión, no un gasto, su efecto multiplicador para el empleo, unido a la dualidad tecnológica, hacen imprescindible que países de vanguardia los protejan al máximo".

Indra, que lidera junto a Airbus (en Alemania) y Dassault (en Francia) el milmillonario programa del sistema de combate aéreo del futuro (FCAS), cree que esa inversión de 4.900 millones de euros para el Programa Especial de Armamento (PEA) es "un incentivo para atraer talento a la industria de seguridad en España".

Una lectura que también comparten desde Navantia, "este incremento presupuestario en Defensa es positivo porque va a fortalecer la seguridad nacional y los valores democráticos", cuenta a la SER, Javier Romero, director de estrategia de esta compañía. La contribución de esta empresa pública - perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- al PIB de la industria es del 1%, "por cada empleo de Navantia se generan otros 6 o 7 puestos más en otro tipo de proveedores", de ahí que también estén expectantes ante los contratos que puedan surgir.

Más información

Otras compañías punteras como AICOX - con más de 30 años de experiencia suministrando sistemas integrados para Defensa y Fuerzas de Seguridad- entienden que una inyección tan grande en el sector "sobre todo va a mejorar la calidad del empleo y también la retención del talento que estamos perdiendo muy rápidamente". Además, consolidará el futuro de las empresas más pequeñas porque "si acompañamos los presupuestos con planes de producción se puede conseguir estos objetivos", relata su presidente, Carlos Laborda, convencido de que este incremento de la partida en Defensa "es fundamental para el desarrollo de España" porque permitirá a las empresas del sector "estar en la punta tecnológica actual de España".

En 2019, las empresas tecnológicas de Defensa y Seguridad facturaron más de 13.000 millones de euros, exporta el 71% de sus productos y generaron 57.600 empleos de alta cualificación técnica. La patronal que representa a estas compañías es la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). "Nunca se ha producido un incremento como este, solo podemos valorar este nuevo presupuesto con ilusión, con esperanza, porque este incremento es muy positivo", reconoce a la SER el presiente de TEDAE Ricardo Martí.

A su juicio, ese incremento del 25’8% es "una respuesta muy coherente con los anuncios del presidente del Gobierno", que se comprometió ante la OTAN a gastar en Defensa el 2% del PIB antes de 2029. "Esto es un paso hacia adelante porque nos acerca a otras naciones de nuestro entorno, ayudará a más de 500 empresas a crear empleos de calidad y conseguir una tecnología puntera". Con esa lluvia de millones "se creará un tejido industrial muy tupido que facilitará que la industria de la Defensa sea una parte del futuro de nuestra economía".

La patronal del sector de la Defensa y la seguridad avala el cálculo de los 27.000 puestos de trabajo que el Gobierno espera crear con esos 4.900 millones de euros del Programa Especial de Armamento, "España necesita empleo bien retribuido para poder seguir innovando".

TEDAE defiende que hay que apostar por la industria de alta tecnología, una economía "muy dependiente del sector servicios", pero que ahora inicia "un camino de esperanza e ilusión para un horizonte estable" con esa inversión en Defensa.

La industria militar española goza de mucho prestigio internacional, un ejemplo, "la mitad de los aviones que vuelan por el mundo llevan una turbina de baja presión patentada en España" –del Eurofighter- porque "desarrollamos una tecnología dual, que no solo sirve para la defensa, sin ir más lejos, en uno de nuestros móviles hay, al menos, 16 elementos que proceden de la industria militar y que son imprescindibles ahora para nuestro día a día".

Pedro Sánchez, sobre el gasto en defensa

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad