Ocio y cultura

Penélope Cruz, Isabel Coixet o Maribel Verdú: actrices y directoras se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes

En el vídeo, publicado en redes sociales y que cuenta con decenas de mujeres representantes del cine español, aparecen rostros como los de Penélope Cruz, Elena Anaya, Aitana Sánchez-Gijón, Lucía Jiménez, Marta Etura, Rosario, Ana Belén Ruth Gabriel o Carmen Machi, entre otras

Actrices españolan se cortan un mechón de pelo en solidaridad por Mahsa Amini

Actrices españolan se cortan un mechón de pelo en solidaridad por Mahsa Amini

Madrid

Actrices y directoras del cine español han publicado un vídeo en el que se las puede ver cortándose un mechón de pelo como muestra de apoyo las mujeres en Irán tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, y por la represión violenta de las manifestaciones en el país.

En el vídeo, publicado en redes sociales y que cuenta con decenas de mujeres representantes del cine patrio, aparecen rostros como los de Penélope Cruz, Elena Anaya, Aitana Sánchez-Gijón, Lucía Jiménez, Marta Etura, Rosario, Ana Belén Ruth Gabriel o Carmen Machi, entre otras.

También intervienen en el vídeo, de tres minutos de duración, Alexandra Jiménez, Juana Acosta, Malena Alterio, Carla Simón, Natalia Verbeke, Kiti Manver, Bárbara Goenaga, Marta Nieto o Cayetana Guillén Cuervo. El vídeo intercala un texto en el que se puede leer 'Su lucha es nuestra lucha' y lo cierra la directora Isabel Coixet pidiendo 'freedom' ('libertad').

El gesto de cortarse un mechón de pelo se está usando como símbolo de protesta a lo largo de todo el mundo. A nivel internacional también se han sucedido los vídeos de protesta como el protagonizado en Francia por actrices como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o Charlotte Rampling, entre otras, así como cantantes como Jane Birkin y Angèle.

Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

Esta muerte ha provocado una ola de indignación tanto en una parte de la sociedad iraní, como de forma más unánime a nivel internacional, con numerosas manifestaciones dentro y fuera del país. En Madrid, este jueves un grupo de manifestantes han aplaudido a varias mujeres que han roto pañuelos frente a la Embajada de Irán en la capital en una concentración convocada por Amnistía Internacional para protestar por la muerte de la joven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00