Política

Los comunes y el PSC tienden la mano a Aragonès para salvar el Govern

Aragonès anunciará la composición del nuevo Govern este próximo lunes, mientras JxCat le sigue pidiendo que se someta a una moción de confianza o que dimita y convoque elecciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al Palau, este sábado, donde trabaja en la remodelación de su gobierno / Alberto Estevez EFE

Madrid

Está previsto que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anuncie el lunes la composición de su nuevo Govern, ahora sin Junts. Un Govern que incluirá a consejeros independientes y cuya estructura está ya "muy avanzada", según ha confirmado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat.

Este nuevo Govern, además, incorporará a "personas expertas en su ámbito", aunque "aún no están cerrados todos los nombres". Debería estar completo a "principios de semana". La consellera de Presidencia ha descartado la opción de incorporar a consejeros de En Comú Podem, pero ha señalado que algunos de los nombres que se barajan tienen "experiencia en el ámbito público".

Más información

El objetivo, dice Vilagrà, es "un Govern fuerte, cohesionado, leal, que haga frente a los retos económicos y sociales" que dote a Cataluña "máxima estabilidad y seguridad". El primer reto que tendrá que superar Aragonès será la aprobación de los presupuestos autonómicos. Unas cuentas que estaba elaborando el ya exconseller de Economía, Jaume Giró, de JxCat. Sobre este asunto, ha explicado Vilagrà en una entrevista en Rac1 este sábado que el Govern "negociará" con todos los grupos para intentar aprobarlos.

ERC cuenta con 33 diputados, frente a los 135 de los que se compone el Parlament. La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños. Aragonès tendrá que enfrentarse a un juego de 'malabares' para conseguir los apoyos en cada movimiento que quiera dar. La aritmética parlamentaria será clave en Cataluña.

Cuestión de confianza o elecciones

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha insistido este sábado en el mantra que su partido lleva repitiendo durante semanas y por el que Aragonés cesó al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. "Ahora, o cuestión de confianza o elecciones, no hay más", ha dicho Turull en una entrevista en Rac1. "Si eres presidente tienes que tener el apoyo de la Cámara en base a los compromisos que has adquirido", ha comenzado Turull. "De 74 votos que te hicieron presidente, 41, no 6 o 7, te han dicho que ya no te dan su confianza porque no has cumplido los acuerdos que habías firmado".

Turull, además, ha descartado una moción de censura: "No lo hemos hablado ni discutido, pero ahora mismo no es una opción, no es el momento". La diferencia entre la moción de censura y la moción de confianza es que la de confianza solo la puede convocar el propio president para que sea votada en la cámara. Aunque, en realidad, la consecuencia es la misma: si la pierde, debería dimitir y el president tendría que elegir uno nuevo. Es decir, ambas mociones podrían acabar con Pere Aragonès fuera del Gobierno.

"El 'procés' se ha cerrado"

El exsecretario general de JxCat, Jordi Sánchez, se ha pronunciado esta mañana sobre la crisis originada en el Govern por la salida de Junts en una entrevista con Catalunya Ràdio: "Ahora podemos decir que el 'procés', definitivamente, se ha cerrado". Además, Sánchez ha recordado que la política catalana, desde 2012, se había caracterizado por la "búsqueda permanente de un acuerdo entre los dos grandes partidos independentistas".

La salida de Junts del Govern lleva a "una situación desconocida en los últimos años" y ahora, según Sánchez, habrá que esperar para comprobar cómo "construir la unidad con este nuevo escenario". Con ERC, que continuará gobernando en solitario, y JxCat en la oposición, la "unidad estratégica" será "como mínimo, un poco más difícil" de conseguir. Jordi Sánchez se había pronunciado en varias ocasiones a favor del 'sí' en la consulta hecha por Junts a sus bases.

Oriol Junqueras: "Somos capaces de hacer frente a todos los retos"

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern de Puigdemont, Oriol Junqueras, ha intervenido hoy desde la sede de ERC y tras una reunión del núcleo duro del partido. "Queremos enviar un mensaje de serenidad y esperanza", ha comenzado Junqueras. "Estamos convencidos de que somos capaces de hacer frente a todos los retos que tenemos como país". En estos términos se ha expresado Junqueras sobre la continuidad del Govern de la Generalitat.

Junqueras, aunque no lo ha aclarado de forma explícita, ha dejado entrever que no pactarán con ningún grupo parlamentario. "Estamos al servicio del país, estamos al servicio de la gente. No pedimos a los demás que nos vengan a ayudar, aunque siempre agradecemos a quien nos ayude. Nos ponemos junto a todos ellos", se ha limitado a decir.

Sobre el PSC, Junqueras cree que "no está comprometido con el fin de la represión". "Muchos dirigentes del PSC aplaudieron nuestro encarcelamiento", ha afirmado Junqueras. "Cuando el president Pere Aragonès tenga su propuesta, la comunicará. A él le corresponde nombrar a los nuevos consejeros y contará con nuestro apoyo", ha señlado Junqueras sobre el nuevo Govern que, previsiblemente, anunciará Aragonès el lunes. El líder de ERC también se ha pronunciado sobre las palabras de Jordi Sánchez: "Le diría que en ningún caso pierda la fe".

El PSC quiere "construir una alternativa"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha mantenido este sábado un "contacto informativo", como lo ha calificado, en el que ha valorado la situación del Govern de la Generalitat. Illa dice estar centrado en "construir una alternativa" porque "en Cataluña, estos últimos meses, hemos tenido un gobierno débil. Muy débil. No hace falta decir más porque lo vimos ayer".

"Hemos tenido una política centrada en la confrontación permanente entre socios de Gobierno y con la mirada puesta en los problemas de los partidos y no de los ciudadanos", ha señalado el líder del PSC. "En Cataluña hemos tenido todo lo contrario de lo que necesitamos", ha rematado.

Un Govern que, asegura Illa, no ha "resuelto los problemas de la ciudadanía". Pero el líder del PSC quiere "enviar un mensaje de tranquilidad, confianza y esperanza a los catalanes" porque "hay mucha gente que mira hacia delante y no hacia detrás".

Sobre lo que hará el PSC, ha recordado que el lunes hay convocada una "ejecutiva extraordinaria" en la que Illa mantendrá la misma postura que hasta ahora: construir esa "alternativa" que no significa "decir que 'no' a todo". "No soy amigo de volantazos ni de bandazos", ha afirmado.

Illa ha recordado que ya se ha ofrecido a negociar en otras ocasiones, pero que nunca han querido contar con él. "Igual ahora las circunstancias han cambiado", ha opinado el primer secretario de los socialistas catalanes, que quiere un acuerdo para "unos presupuestos de país, más que de parte, que de Gobierno".

Lo más importante ahora, para Illa, son los presupuestos. "Seguiremos trabajando en unos presupuestos de país desde una visión alternativa. Es momento de responsabilidad, de sentido común y de pensar en los intereses y en los problemas de los catalanes", ha explicado.

Colau tiende la mano a Aragonès

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha ofrecido este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abrir una "nueva etapa en Cataluña" con "mayorías amplias y progresistas", y ha añadido que estos consensos pueden hacer posible sacar adelante presupuestos "en todas las instituciones". Colau, que forma parte de la cúpula de Catalunya En Comú, ha lanzado este guiño a Aragonès tras la crisis en el Govern, que se ha saldado con la salida de Junts del ejecutivo y que ha dejado a ERC sola en el ejecutivo catalán.

En una declaración institucional con motivo del "momento grave" que vive el Govern, Colau ha asegurado que se dirigía a Aragonès con el ánimo "más constructivo y sincero", y ha añadido: "Me dirijo al presidente de la Generalitat para destacar que se abre una nueva etapa en Cataluña que necesita mayorías amplias y progresistas", ha dicho sin entrar en más detalles ni mencionar la posibilidad de un Govern con los comunes. En todo caso, Aragonès ya ha dejado claro que no contempla la entrada de ninguna otra formación en el Govern, sino que se propone continuar la legislatura recurriendo a miembros de ERC e independientes.

La alcaldesa de Barcelona sí ha sido más explícita a la hora de hablar de los presupuestos, y ha asegurado: "Una vez que tienes responsabilidades de gobernar, muy rápidamente entiendes y aprendes que hace falta siempre diálogo, que hacen falta presupuestos en todas las instituciones y que hacen falta unas instituciones a pleno rendimiento para atender las necesidades de la ciudadanía". "Para ello contamos hoy en día con mayorías progresistas en Cataluña que lo pueden hacer posible", ha asegurado Colau en referencia a los presupuestos para 2023 de ambas instituciones.

Reclama un Govern que "no sea débil"

La alcaldesa ha reivindicado, ante la difícil coyuntura actual, "un Govern que no sea débil", y ha añadido: "Para ello hacen falta alianzas estables, confianzas duraderas y superar de una vez por todos los rifirrafes entre partidos". Colau ha tendido la mano al president y ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona está "plenamente dispuesto a ayudar y a colaborar" con la Generalitat con "plena lealtad institucional" para reforzar los servicios públicos y dar "estabilidad y certidumbre" en estos momentos, y ha reivindicado "poner el país por delante de los partidos". "Es el momento de hablar claro y de priorizar las necesidades de la gente y el buen funcionamiento de las instituciones", ha dicho Colau, que ha recordado que la ruptura del Govern llega en un momento "complicado" por factores como la inflación, la crisis energética o la desigualdad social creciente y que ello requiere "estar a la altura".

"Seamos sinceros. Ayer, aquí, en la plaza Sant Jaume, se vivió una crisis de Govern sin precedentes, una ruptura en términos que no habíamos visto y la mayoría de la población hace tiempo que ha desconectado de los rifirrafes entre los partidos", ha asegurado Colau, que ve a la población más pendiente de las facturas de la luz o de la inflación que de conflictos entre partidos. "Es una crisis política de primera magnitud que afecta a las instituciones y que hemos de superar y conseguir que sea un punto de inflexión para superar estas peleas entre partidos y el discurso de vencedores y vencidos", ha subrayado la alcaldesa, que ha urgido a dar prioridad a las preocupaciones sociales de los catalanes.

Feijóo repite argumento

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado esta mañana la situación del Govern en Cataluña. Lo ha hecho en declaraciones a los medios en la mañana de este sábado cuando participaba en el XI Congreso estatal de la ONCE.

"Son dos modelos políticos distintos. El que cree que el independentismo es el futuro de Cataluña, el señor Sánchez, y los que creemos que el constitucionalismo ha de ser el futuro de Cataluña. Este es nuestro modelo. Lamentablemente, son dos modelos muy distintos y yo me reafirmo en el nuestro".

Un argumento muy similar al que el líder del PP utilizó este viernes, cuando el gallego pedía a Sánchez que "si le queda un mínimo sentido de Estado, no pacte con ERC, el partido que ha dicho que España le importa un comino". "Ningún constitucionalista puede aceptar que el PSOE sirva para blindar al independentismo".

Sánchez evita mencionar Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en un acto del PSOE de Madrid en Getafe para cargar contra el PP por su oposición "negacionista", pero en la que ha evitado mencionar la palabra 'Cataluña'.

"Abrir una puerta de esperanza", la apuesta de Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y también líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, cree que es momento de "abrir una puerta a la esperanza" con los cambios en el Govern de la Generalitat. Lo ha dicho en un acto en A Coruña, en el que ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación. "Lo que creo es que Cataluña cierra una época que fue de una enorme combustión", ha pronunciado la vicepresidenta.

Cree que Díaz que es necesario "que Cataluña gobierne y que resuelva los problemas de la ciudadanía" que son, según ha expresado, el empleo, la sanidad, la educación o la ley de dependencia.

UGT apuesta por recomponer una mayoría

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apostado este sábado por que se "recomponga una mayoría" que "permita" continuar gobernando en Cataluña. Así lo ha expresado Álvarez en el marco del XI Congreso Estatal de Unidad Progresista de la ONCE a preguntas de los medios, donde también ha manifestado que “Cataluña necesita estabilidad y un gobierno que aborde los problemas que tenemos”.

"Situación más débil" tras la salida de Junts

Òmnium Cultural cree que Cataluña se encuentra en una "situación más débil" tras la salida de Junts del Govern y ha llamado a los partidos a trabajar para recomponer una estrategia conjunta independentista.

En un comunicado remitido este sábado, ha criticado que ERC y Junts en las últimas semanas "no han estado a la altura del momento político: ha habido más hipertacticismo que sentido de estado", algo que, según Òmnium, aleja a la sociedad de las instituciones y enquista la parálisis que sufre el independentismo. Así, ha insistido en la necesidad de abrir un nuevo ciclo político en el que el conjunto del independentismo "trabaje de una manera diferente, incorporando nuevas sensibilidades, voces y liderazgos".

Rufián, candidato por ERC en Santa Coloma de Gramenet

La otra noticia este sábado en Cataluña ha sido la de la ratificación del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, como candidato a la Alcaldía por Esquerra de Santa Coloma de Gramenet. Así lo ha confirmado la asamblea local de ERC de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona, donde se ha celebrado un acto para anunciarlo. El municipio barcelonés lleva gobernado desde 2009 por Nuria Parlón, del PSC.

En un comunicado, el partido ha explicado que Rufián será el alcaldable con el objetivo de "impulsar y reforzar el proyecto republicano en la ciudad y en el área metropolitana de Barcelona" y que lo compatibilizará con el cargo de portavoz en el Congreso, ya que la Ley Electoral (LOREG) sí permite compatibilizar el cargo de diputado nacional en el Congreso y alcalde, aunque Gabriel Rufián solo podrá percibir un sueldo.

En la asamblea de este sábado Rufián ha expresado su voluntad de ponerse a disposición de los ciudadanos del municipio "para consolidar y avanzar en un proyecto de ocho años, ambicioso, útil y de cambio profundo en la ciudad". Sobre la crisis del Govern, Rufián se ha limitado a decir que "son momentos graves y a Esquerra no le temblará el pulso". Por lo demás, el portavoz de ERC en el congreso se remite "a las palabras del president Aragonès de ayer por la noche y del president Junqueras". Tampoco ha querido opinar sobre el PSC.

Gabriel Rufián: "quien crea que el PSOE necesita un cambio. Este es su proyecto"

Más de 200 altas en Jxcat desde su salida del Govern

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha explicado este sábado que su partido ha formalizado 200 nuevas altas de militantes en las últimas 24 horas desde que el partido decidió romper con ERC y abandonar el Govern.

En una visita a la feria del cava en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Borràs ha asegurado que el resultado de la consulta interna de JxCat permitirá "recuperar el rumbo" del independentismo y está teniendo un efecto directo en la llegada de nuevos afiliados. Según ha indicado, ya se han formalizado 200 nuevas altas y el partido ha recibido "más correos electrónicos" de gente interesada en afiliarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00