Reportajes
Sociedad

Crónica 24/7. Episodio 41: ser mujer y víctima de abuso sexual. Obsesionados con Instagram

Hay números que hablan por sí solos: más del 80% de las víctimas de agresiones sexuales no pide ayuda después de la agresión y el 25% ni siquiera verbaliza que ha sido agredida. Después de los gritos misóginos de decenas de alumnos del colegio Mayor Elías Ahuja, Crónica 24/7 entra en un centro de atención a las víctimas de abuso sexual para ver cómo se recuperan después del trauma. Hablamos también de la obsesión con los filtros de Instagram hasta el punto de querer hacerse retoques estéticos y somos testigo del debate de una comunidad de vecinos que se está planteando abaratar la factura de la luz con placas solares.

Episodio 41 | Ser mujer y víctima de abuso sexual. Obsesionados con Instagram

Episodio 41 | Ser mujer y víctima de abuso sexual. Obsesionados con Instagram

23:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665136911961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Que muchas mujeres no sepan dónde acudir para pedir ayuda después de ser víctima de abuso sexual es un vacío que se va a solucionar en España. Hasta ahora solo dos comunidades autónomas tenían en funcionamiento un centro de atención a las víctimas de violencia sexual: Asturias y Madrid. A partir de 2023 todas las autonomías van a tener que habilitar al menos un centro de este tipo, según la nueva Ley del Consentimiento Sexual.

Más información

En este episodio escuchamos el testimonio de una víctima que pidió ayuda en el centro de Madrid, el de psicólogos y trabajadores sociales que recalcan un dato: a lo largo del primer trimestre de 2022, en ese centro han aumentado las peticiones de ayuda casi un 40% respecto al año anterior y se ha duplicado la asistencia telefónica. La mayoría de las mujeres que llaman son chicas de entre 18 y 24 años.

Los filtros de Instagram y la obsesión por querer lucir como ellos

De media, los españoles pasamos alrededor de 100 minutos al día en Instagram, aunque es verdad que los jóvenes disparan esa estadística y algunos llegan a sumar varias horas en la aplicación. Una de las experiencias que ofrece la red social es jugar y experimentar con cientos de filtros que puedes usar en fotos o vídeos. Es parte del ritual y de su atractivo, pero el problema llega cuando se cree que solo es bello lo que se ve en Instagram.

Los usuarios @francoisssagat y @kingprincess69 en una imagen a la que han aplicado uno de los filtros que la red social retirará en las próximas semanas. / Instagram

En Crónica 24/7 hablamos con jóvenes que han pensado en operarse para verse "guapas como cuando me pongo un filtro". Analizamos el fenómeno sociológico que hay detrás de esa adicción a las redes sociales y cómo pueden llegar a convertirse en un espejo deforme para jóvenes con inseguridades.

Todo lo que debes saber si quieres instalar placas solares

GRAFCAT1457. BARCELONA (ESPAÑA), 28/09/2022.- Las últimas placas solares del primer edificio de la comunidad energética de propietarios pionera de España se han instalado este miércoles en el inmueble situado en la Gran Via de les Corts Catalanes, 469 de Barcelona, lo que permitirá a sus propietarios un ahorro del 48% de energía.EFE/Enric Fontcuberta / Enric Fontcuberta

Si tus vecinos están pensando en instalar placas solares para ahorrar en la factura de la luz, en este episodio hablamos de todos los datos que tienen que conocer antes de hacer la inversión. Para empezar, se calcula que el desembolso inicial sería de unos 1.500 o 2.500 euros y el ahorro en la factura puede ir desde el 30 hasta el 60%. En Crónica 24/7 te explicamos por qué oscilan tanto estas cifras porque la demanda cada día aumenta más. Hace solo un par de años apenas se encontraban comunidades interesadas en instalar los paneles solares. Hoy son tantas, que el número de empresas instaladoras se ha multiplicado por cinco.

Reportaje EP33 | Stealthing, quitarse el condón sin consentimiento también es abuso

Reportaje EP39 | Comer a todas horas y vivir con hambre: así es el síndrome de Prader Willi

Reportaje EP40 | La cara B de los alquileres: propietarios con pisos destrozados

Yilian Ayala

Yilian Ayala

Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00